- LOCE:
REAL DECRETO 831/2003, DE 27 DE JUNIO
POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS
COMUNES DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA
Artículo 5. Objetivos
Los alumnos deberán alcanzar a lo largo de la Educación
Secundaria Obligatoria las siguientes capacidades:
|
a)
Asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el
respeto a los demás, practicar la tolerancia y la solidaridad
entre las personas, y ejercitarse en el diálogo afianzando
los valores comunes de una sociedad participativa y democrática.
b)
Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y disciplina,
como condición necesaria para una realización eficaz
de las tareas del aprendizaje, y como medio para el desarrollo personal.
c)
Desarrollar destrezas básicas en la utilización de
las fuentes de información para adquirir, con sentido crítico,
nuevos conocimientos.
d) Afianzar el sentido del trabajo en equipo
y valorar las perspectivas, experiencias y formas de pensar de los
demás.
e) Comprender y expresar con corrección
textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua
castellana y, en su caso, también en la lengua cooficial
de la Comunidad Autónoma, e iniciarse en la lectura, el conocimiento
y el estudio de la
literatura.
f) Concebir el conocimiento científico
como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas,
matemáticas y científicas; y conocer y aplicar los
métodos para identificar los problemas en los diversos campos
del conocimiento y de la experiencia, para su resolución
y para la toma de decisiones.
g) Desarrollar la competencia comunicativa
para comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras
de manera apropiada, a fin de facilitar el acceso a otras culturas.
h) Adquirir una preparación básica
en el campo de las tecnologías, fundamentalmente mediante
la adquisición de las destrezas relacionadas con las tecnologías
de la información y de las comunicaciones, a fin de usarlas
en el proceso de aprendizaje,
para encontrar, analizar, intercambiar y presentar la información
y el conocimiento adquiridos.
i) Consolidar el espíritu emprendedor
desarrollando actitudes de confianza en uno mismo, el sentido crítico,
la iniciativa personal y la capacidad para planificar, tomar decisiones
y asumir responsabilidades.
j) Conocer los aspectos básicos de
la cultura y la historia y respetar el patrimonio artístico
y cultural; conocer la diversidad de culturas y sociedades, a fin
de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes
de respeto por la cultura propia y por la
de los demás.
k) Apreciar, disfrutar y respetar la creación
artística; identificar y analizar críticamente los
mensajes explícitos e implícitos que contiene el lenguaje
de las distintas manifestaciones artísticas.
l) Conocer el funcionamiento del propio
cuerpo, para afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales
e incorporar la práctica del deporte, para favorecer el desarrollo
en lo personal y en lo social.
m) Conocer el entorno social y cultural,
desde una perspectiva amplia; valorar y disfrutar del medio natural,
contribuyendo a su conservación y mejora.
|
|