Anexo 4

Ordenes de 29 de junio de 1994 por las que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de las escuelas de educación infantil y de los colegios de educación primaria (B.O.E. 6-7-94) y de los institutos de educación secundaria (B.O.E. 5-7-94)

ASPECTOS REGULADOS
PRIMARIA
SECUNDARIA

RESPONSABLE DE LA BIBLIOTECA Y LOS RECURSOS DOCUMENTALES

Maestro interesado

Profesor interesado

CARGO DIRECTIVO DE QUIEN DEPENDE

Jefe de Estudios

Jefe del Dpto. de actividades complementarias y extraescolares

HORARIO LECTIVO SEMANAL DEL RESPONSABLE

En caso de disponibilidad horaria y una vez cubiertas todas las necesidades del centro, una hora lectiva por cada seis grupos de alumnos o fracción.

Una hora lectiva, más las complementarias que considere el Jefe de Estudios (excepto la hora de reunión de Departamento)

QUE SE PUEDEN DEDICAR A LA ATENCIÓN DE  LA BIBLIOTECA
          

Tanto el responsable como otros docentes pueden dedicar parte de las cinco horas complementarias de obligada permanencia en el centro a la realización de  actividades complementarias, entre las que se incluye la atención de la biblioteca. Cuando ésta se abra en horario no lectivo, el profesor que se responsabilice de ello podrá dedicar 1-2 horas lectivas y 1-2 horas complementarias a esta actividad, según las disponibilidades.

Los profesores dedicarán entre una y tres horas de atención a la biblioteca de su horario complementario, en función de las necesidades del centro y a juicio del jefe de estudios. Además pueden dedicar algunas horas a colaborar con el Dpto. de actividades complementarias y extraescolares, del cual depende la biblioteca. Los jefes de departamentos unipersonales dedicarán dos horas lectivas a las tareas de colaboración con dicho departamento encomendadas por el jefe de estudios.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE DE LA BIBLIOTECA Y LOS RECURSOS DOCUMENTALES

a) Asegurar la organización, mantenimiento y adecuada utilización de los recursos documentales y de la biblioteca del centro.

b) Difundir, entre los maestros y los alumnos, materiales didácticos e información administrativa, pedagógica y cultural .

c) Colaborar en la planificación y el desarrollo del trabajo escolar, favoreciendo la utilización de diferentes recursos documentales.

d) Atender a los alumnos que utilicen la biblioteca, facilitándoles el acceso a diferentes fuentes de información y orientándoles sobre su utilización.

e) Colaborar en la promoción de la lectura como medio de información, entretenimiento y ocio.

f) Asesorar en la compra de nuevos materiales y fondos para la biblioteca.

g) Cualquier otra que le encomiende el Jefe de estudios, de las recogidas en la Programación general anual.