ONDA PIRATA: Un taller de radio del club de lectores de la biblioteca.

Este taller pretende dar a conocer a los chicos y chicas el medio radiofónico, además de ser un instrumento para la promoción de la lectura en la biblioteca. Nuestros esfuerzos van dirigidos a desarrollar la lectura y la escritura, utilizando el recurso de la radio, muy motivador para ellos, desde una faceta crítica (opiniones, comentarios de libros...) y un aspecto lúdico y creativo (narración de cuentos, juegos, concursos...).

Este programa hay que enmarcarlo dentro de la dinámica habitual de la biblioteca. Los participantes, pertenecientes al Club de Lectores, son portavoces de las actividades que se realizan en las salas de lectura y sirven como intermediarios entre los libros y los lectores.

Este proyecto se plantea con la intención de que los chicos no sean meros espectadores, sino parte activa en el descubrimiento de este medio de comunicación.
 

Objetivos:

El taller está dirigido a chicos y chicas entre 9 y 14 años, que forman el club de lectores de la biblioteca.

Las sesiones se desarrollan un día por semana, con una duración aproximada de 60 minutos.

En una primera fase, se analizan los contenidos y la diversidad de los programas radiofónicos. Tras una visita a una emisora local, y charlas con profesionales del medio, se afronta un trabajo más creativo, en el que los participantes se convierten en periodistas, diseñando y realizando su propio programa, en torno a los siguientes apartados:

Las sesiones se dividen en dos momentos: por una parte, el trabajo en común, donde los chicos y chicas descubren los recursos periodísticos. Por otro, en pequeños grupos, desarrollan la investigación y realizan cada uno de los apartados del programa de radio.

En los dos últimos meses, se estructura definitivamente el guión del programa y comienza la grabación. Para ello, se cuenta con la ayuda de un profesional, encargado de los aspectos técnicos.

Finalmente, en la sala de lectura de la biblioteca, se presenta el programa a todos los lectores y se escucha por los altavoces de la biblioteca. Más tarde, el programa se emite para todos los oyentes de la ciudad, gracias a la colaboración con una emisora local.

Con esta actividad, se consigue implicar a chicos y chicas que, a partir de un medio atractivo, descubren las posibilidades comunicativas de la lectura en el espacio de la biblioteca. La figura del bibliotecario que coordina estas propuestas y su habilidad para aglutinar al grupo y estimular su interés, resulta un elemento clave para la consecución de los objetivos.
 

Onda Pirata. Club de lectores de la biblioteca. Centro Internacional del libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1996.