Localización y descarga de aplicaciones

El trabajo informático se apoya en dos elementos: el propio ordenador y los programas que utilizan el soporte físico que éste les da para realizar tareas.

Entre los programas cabría distinguir dos grandes modalidades en cuanto a su concepción general: el software propietario y el software libre.

Software propietario:
Es aquel cuyos códigos pertenecen a una empresa o programador que son los únicos que tienen acceso al mismo para realizar modificaciones y que se encargan de distribuir los productos finales de forma que el usuario no pueda realizar variaciones en los mismos.
 
Software libre:
Una de sus características esenciales es que, junto al programa ya compilado, se ofrece también el código fuente para que cualquier usuario con los conocimientos adecuados pueda acceder al mismo y modificar el programa para adaptarlo a sus preferencias o necesidades. Aunque no necesariamente tiene que ser gratuito, en la mayoría de los casos el software libre sí que lo es, distribuyéndose bajo la licencia denominada General Public License (GPL) que autoriza la modificación y redistribución de los programas.

Los programas de tipo propietario podríamos clasificarlos en las siguientes categorías, en función, principalmente, de los costes de adquisición:

Programas comerciales:
Serían aquellos por los que pagamos una cantidad de dinero para obtener la licencia de uso. Habitualmente son producidos por grandes compañías de software. Es frecuente que se adquieran en distribuidores y suelen consistir en un paquete con un soporte físico (CD-ROM habitualmente) y los manuales impresos.
 
Programas shareware:
El término shareware procede de la combinación de share y software y podríamos traducirlo como programas de uso compartido. Suelen estar producidos por compañías de mediano tamaño y su característica fundamental es que se pueden utilizar sin pagar por ellos durante un periodo de prueba, pasado el cual dejan de funcionar si no procedemos a registrarnos y pagar la licencia. La vía de distribución es, fundamentalmente, la descarga desde Internet, por lo que no los encontramos con soporte físico y los manuales están en formato electrónico.
 
Programas demo:
Son versiones de demostración de los programas comerciales. La característica que los diferencia de los programas shareware es que el tipo de limitación no suele ser temporal, sino que consiste en que algunas opciones del programa (tales como guardar o imprimir) están deshabilitadas. Su canal de distribución es Internet.
 
Programas freeware:
Aunque parezca mentira existen muchos y muy buenos programas absolutamente gratuitos disponibles en Internet. Los creadores suelen ser pequeñas compañías o programadores independientes. Sobre los motivos que hacen que se pueda disponer gratuitamente de ellos pueden ser muy variados: desde concepciones filosóficas que plantean que los programas deben ser de acceso universal y gratuito hasta inversiones de promoción en búsqueda de una futura rentabilidad comercial. En ocasiones se trata de versiones limitadas de programas comerciales o bien de versiones antiguas. Canal de distribución: Internet
 
Programas adware:
Es una nueva modalidad de reciente aparición. Se trata de programas que suelen tener una versión comercial homóloga pero que sin embargo se obtienen de forma gratuita. La diferencia que presentan con respecto a la versión comercial es que incluyen una zona de pantalla en la que aparece publicidad de las empresas que financian el desarrollo del programa a cambio de dicha presencia publicitaria. Si se opta por registrarse y pagar la licencia se recibe un código que desactiva la aparición de publicidad. Canal de distribución: Internet
 

Hemos visto que en muchos casos el canal de distribución es Internet. Prácticamente todos los programas, sean del tipo que sean, disponen de una página WEB desde la que podemos descargarlos. Pero está claro que sería un trabajo muy tedioso tener que ir localizando las webs de cada uno de los fabricantes.

Desde los inicios de Internet comenzaron a aparecer sitios dedicados a recopilar estos recursos y a optimizar el acceso a los mismos utilizando un protocolo específico que permitiera acelerar su descarga: el FTP (File transfer protocol)

Inicialmente los sitios FTP no eran más que ordenadores que disponían de una carpeta, habitualmente denominada pub (de pública) de la que colgaban otras subcarpetas que solían corresponder a categorías en las que podían clasificarse los recursos que contenían: gráficos, navegadores, correo, música, etc. Este sistema sigue manteniéndose en la actualidad, pero tiene una dificultad para quien no disponga de una referencia: lo que encuentras es una lista de archivos igual que cuando abres una ventana del Explorador de Windows, con lo que es difícil saber cuál es el que te interesa (aunque en algunos casos se acompaña una breve descripción)

Para superar esta dificultad fueron apareciendo una serie de sitios WEB que le mostraban al usario una interfaz más amable: cada programa llevaba una descripción detallada, información acerca del tipo de distribución y una referencia a la página WEB del fabricante. Progresivamente han ido incorporando incluso una calificación respecto a su calidad elaborada con las opiniones de los usuarios o de los propios técnicos de la empresa que mantiene el sitio. De alguna manera recuerdan a los viejos almacenes de los pueblos en los que se puede encontrar casi de todo.

El éxito de este tipo de webs ha sido muy grande por lo que habitualmente, aunque hablemos de una determinada “marca” realmente estamos refiriéndonos a una red de ordenadores repartidos por el mundo y que tienen todos el mismo contenido. Son los llamados “mirrors” o espejos y su misión es distribuir el tráfico de forma que no se sature el servicio. Así por ejemplo, podemos encontrar un mirror de TUCOWS, que es uno de los más famosos, en la Universidad Autónoma de Madrid, o en la Generalitat Valenciana, o en la empresa Arrakis, o en... varios cientos de sitios repartidos por el mundo.

Conectarse al sitio tucows.uam.es
¿Cuál es el logotipo?
Ir a la sección de programas para Windows y seleccionar alguna de las categorías
Comprobar el tipo de información que ofrecen sobre los programas
¿Cuál es grafismo que han adoptado para calificar la categoría de los recursos presentados?

El problema de los sitios como TUCOWS es que no disponen de versiones en idiomas autóctonos, por lo que siempre vamos a encontrarlos en inglés. Por ello vamos a visitar un sitio que sigue una filosofía similar pero en español. (De todas maneras habrá que tener en cuenta que la mayoría de los programas estarán en inglés a pesar de que podamos encontrar los comentarios en español)

Conectarse al sitio www.softonic.com
Localizar el programa Download Accelerator Plus utilizando cualquiera de las opciones disponibles: búsqueda por nombre, acceso a categoría, top de descargas.
En el apartado de gestores de descarga explicaremos su funcionamiento. De momento descárgalo en una carpeta de tu ordenador. Observa bien lo que ocurre cuando realizas las descargas y los mensajes que te ofrece tu ordenador, puesto que cuando instalemos nuestra flamante utilidad variará este comportamiento.


¿Todo gratuito?

Dentro de esta visita panorámica hemos accedido a algunos servidores de ftp desde los que se podía descargar una gran variedad de programas. Muchos de ellos pertenecían a la categoría que hemos denominado adware, esto es, programas cuya producción se financia gracias a la inserción de publicidad en las pantallas que ve el usuario.

Desde el punto de vista del usuario la situación parece ideal. Un pequeño banner publicitario, que no hay obligación de visitar parece ser la solución ideal para utilizar legalmente programas de gran utilidad. Pero ¿realmente es todo tan bonito? Tal vez sería conveniente que visitaras en este momento un apartado de la sección de seguridad dedicado al spyware.