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El diablo sobre ruedas Tiburón Encuentros en la tercera fase Indiana Jones, en busca del arca perdidaParque jurásico IILa lista de SchlinderSalvad al soldado Ryan




El Director

Steven Spielberg puede presumir de tener una de las filmografías más exitosas, sino la que más, de todos los tiempos. Varios de sus títulos se cuentan entre las películas más taquilleras de la historia del cine. Este interesante registro procede de la combinación de un talento casi innato para el cine (empezó a dirigir desde niño, con su propia familia) con una intuición proverbial a la hora de detectar (o más bien, provocar) las apetencias en el público. Si a esto se le suma su considerables aptitudes como narrador fílmico y el respaldo de la industria hollywoodiense, se obtiene como resultado un auténtico hombre de cine, capaz de poner de moda en todo el mundo dinosaurios o extraterrestres, al tiempo que sensibilizar a la opinión pública sobre las consecuencias del racismo a través de películas de hondo calado, más propias del cine de autor que del cine estrictamente comercial.

Su Filmografía

Pero ni siquiera Spielberg ha escapado al sabor del fracaso. Entre sus numerosos éxitos hay algunos títulos que no alcanzan una nota aceptable en un cineasta de su calado: Loca evasión (The Sugarland express, 1974), El imperio del sol (Empire of the sun, 1987), Always (1989) o Amistad (1997), bien por una mala concepción, bien por no tener el respaldo del público, figuran entre sus obras de menor prestigio. Una vez detectadas estas excepciones, sólo cabe hablar de éxitos y reconocimientos.

Su primer gran acierto, una vez finalizada la intrigante road movie El diablo sobre ruedas (Duel, 1971), fue Tiburón (Jaws, 1975), una película bien narrada y con buen ritmo, que le prepara el terreno para la realización de Encuentros en la tercera fase (Close encounters of the third kind, 1977), película de extraterrestres que fue nominada al Oscar a la Mejor Dirección.

En 1981 comenzó la saga de aventuras de Indiana Jones, con En busca del arca perdida (Raiders of the lost ark, 1981) , a la que seguirían Indiana Jones y el templo maldito (Indiana Jones and the temple of doom, 1984) e Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the last crusade, 1989), todas con Harrison Ford como explorador infatigable, un personaje compuesto de dureza y ternura.

Entre una entrega y otra de Indiana Jones, Spielberg aún tuvo tiempo de rodar E.T., el extraterrestre (E.T. The extraterrestial, 1982), inolvidable cuento en el que un curioso extraterrestre trata de entender el mudo de los humanos utilizando como cicerone a un niño, El color púrpura (The color purple, 1985), drama que ahonda en la trágica existencia de una mujer negra, y El imperio del sol (Empire of the Sun, 1987), historia sobre los campos de concentración japoneses de la II Guerra Mundial.

Tras Always y Hook (1991), de éxito relativo, Spielberg quiso darse garantías definitivas de que su nombre pasaría por derecho a una de las primeras páginas de la Historia del cine, y hace Parque jurásico (Jurassic Park, 1993).

Quizá su mejor nivel se lo estaba reservando para La lista de Schlinder (Schlinder's List, 1993), con la que Spielberg consiguió convencer incluso a los más escépticos sobre la calidad artística de su cine. La película, planteada como reconstrucción histórica de dramáticos episodios de exterminio nazi, contiene todo tipo de recursos , y obtuvo por fin la consideración de la Academia, que la galardonó con 7 Oscars (entre ellos Mejor Director y Mejor película).

De su última etapa, pasando por encima de Amistad (1997) y de A.I. (2001), incomprensibles tropiezos en su carrera sólo explicables por haber prestado más atención a su nueva faceta de productor (creó la productora DREAMWORKS en estos años), cabe destacar Salvad al soldado Ryan (Saving Private Ryan, 1998), irregular pero impactante película sobre la II Guerra Mundial, cuyas primeras secuencias ofrecen un tratamiento de las escenas bélicas tan realista como desconocido hasta entonces.