La Bibliografía sobre cine y educación es muy extensa pero se trata aquí de orientar sobre unas pocas obras de fácil acceso (hay otras referencias bibliográficas en los modelos desarrollados y además para eso está el Tutor del curso). Hemos intentado citar obras básicas (alguna de ellas indispensable), editadas en castellano y de fácil acceso (que no estén descatalogadas ni sean muy antiguas). También os damos algunas direcciones donde lograr más información y, por supuesto, direcciones de Internet pero sometidas, como ya sabéis, a posibles cambios (o a su desaparición).
Cine y Enseñanza
Desde la visión de un maestro del cine (Rossellini) hasta las reflexiones más recientes hechas desde el campo de la educación en nuestro país. Hemos buscado enfoques técnicos (Ferrés), de teóricos de la lectura de imagen (Alonso-Matilla) hasta Drac Mágic y Romaguera, dos habituales del tema.
|
-
ROSSELLINI, Roberto, Un espíritu
libre que no debe aprender como esclavo. Escritos
sobre cine y educación, Barcelona, Gustavo Gili,
1979
-
ALONSO, Manuel y MATILLA, Luis, Imágenes
en acción. Análisis y práctica
de la expresión audiovisual en el aula, Madrid,
Akal, 1990
-
ROMAGUERA, Joaquim y otros, El cine
en la escuela. Elementos para una didáctica,
Barcelona, Gustavo Gili, 1989
-
FERRÉS, Joan, Vídeo
y educación, Barcelona, Paidós, 1992
-
MASTERMAN, Len, La enseñanza
de los medios de comunicación, Madrid, Ed.
de la Torre, 1993
-
COLL, Mercé y otras, (colectivo Drac Mágic)
Cien años de cine. Guía
para el uso del cine en la escuela, Monográfico
de Cuadernos de Pedagogía nº 242 (diciembre
1995)
-
SÁNCHEZ NORIEGA, J. Luis (2002), Historia
del Cine. Teoría y géneros cinematográficos,
fotografía y televisión, Madrid,
Alianza.
Un manual universitario que une rigor e información
a un texto muy bien escrito. Imprescindible.
-
PLA, Enric / TORRENT, Katia (2003), Taller de
cine. Una propuesta didáctica para apoyar el uso
del cine en las aulas, Huesca, Gobierno de Aragón
(Colección Ide.ar nº 11)
|
|
El Lenguaje del Cine
Unas sugerencias para el profesor interesado. Desde
teóricos hasta manuales básicos y un diccionario de
términos.
|
-
ROMAGUERA, Joaquin, El lenguaje
cinematográfico. Gramática, géneros,
estilos y materiales, Madrid, Ed. de la Torre, 1999
Un manual bastante claro y didáctico. Indispensable
para el profesor de Comunicación Audiovisual y
los que queráis familiarizaros de forma rápida
con el lenguaje (y tiene bastantes sugerencias, aunque
algo desordenadas, para trabajar con cine).
-
FERNÁNDEZ, Carlos, Iniciación
al lenguaje del cine, Madrid, Ministerio de Cultura,
1979
-
MARTIN, Marcel, El lenguaje del
cine, Barcelona, Gedisa, 1990
-
CHALLIER, Marion y JEUNET, Lou, Erase
una vez el cine, Madrid, SM (Biblioteca interactiva
Mundo maravilloso), 1994
Un precioso libro para niños que podéis
regalar (o regalaros).
-
RUSSO, Eduardo, A. Diccionario de
cine, Buenos Aires, Paidós, 1998
Un diccionario que combina rigor con amenidad y cierto
sentido del humor.
-
COMPANY, Juan Miguel / MARZAL, José Javier (1999),
La mirada cautiva. Formas de ver en el cine contemporáneo,
Valencia, Generalitat Valenciana (Colección Arte,
estética y pensamiento)
-
DE SANTIAGO, Pablo / ORTE, Jesús (2002), El
cine en 7 películas. Guía básica
del lenguaje cinematográfico, Madrid,
Dossat
Un libro muy simpático que intenta resumir el lenguaje
fílmico a través de 7 películas americanas.
-
GONZÁLEZ, Juan Francisco (2002), Aprender
a ver el cine, Madrid, Rialp
|
|
Análisis y Comentario
Obras para familiarizarse con las diferentes teorías
de lectura, análisis y comentario. En general son densas
pero con interesantes reflexiones.
|
-
ALCOVER, Norberto y otros,
El cine y la gente, Madrid,
UNED, 1976
-
AUMONT, Jacques y otros,
Estética del cine,
barcelona, Paidós, 1985
-
CASETTI, Francesco, El
film y su espectador , Madrid, Cátedra,
1989
-
MITRY, Jean, La
semiología en tela de juicio (cine y lenguaje),
Madrid, Akal, 1990
-
BORDWELL, David, El
significado del film. Interferencia y retórica
en la interpretación cinematográfica, Barcelona,
Paidós, 1995
-
GONZÁLEZ REQUENA,
Jesús, El análisis
cinematográfico. Modelos teóricos.
Metodologías. Ejercicios de análisis, Madrid,
Univ. Complutense, 1995
-
CARMONA, Ramón,
Cómo se comenta un texto fílmico,
Madrid, Cátedra, 1996
-
COMPANY, Juan M. y MARZAL,
José J., La mirada cautiva.
Formas de ver en el cine contemporáneo, Valencia,
Generalitat Valenciana, 1999
|
|
El Cine y las Áreas de Conocimiento
Historia y Ciencias Sociales:
|
-
FLORES, Juan Carlos, El cine, otro
medio didáctico, Madrid, Ed. Escuela Española,
1982
-
MONTERDE, José Enrique,
Cine, historia y enseñanza, Barcelona, Laia,
1986
-
FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier,
Cine e historia en el aula, Madrid, Akal, 1994
(2ª ed.)
-
RIAMBAU, Esteve, ed. La Historia
y el cine, Barcelona, Fontarama, 1983
-
VICENTE, Javier, Imágenes
de la Historia. Recorrido por la Historia del Mundo
Contemporáneo en diez películas, Zaragoza,
DGA-CAI, 2001
|
|
Lengua y Literatura
|
-
CHATMAN, Seymour, Historia y discurso.
La estructura narrativa en la novela y en el cine, Madrid,
Altea- Taurus-Alfaguara, 1990
-
PEÑA-ARDID, Carmen, Literatura
y cine, Madrid, Cátedra, 1992
-
GIMFERRER, Pere, Cine y Literatura
, barcelona, Seix Barral, 1999
-
MARSÉ, Juan y COMA, Javier, Cine
y literatura, Barcelona, Círculo de Lectores
(Agenda cultural 1999), 1999
-
PUJALS, Gemma y ROMEA, Célia (coord.), Cine
y literatura. Relación y posibilidades didácticas,
Barcelona, ICE Univ.Barcelona-Horsori, 2001
|
|
Filosofía y Ética
|
-
GRUP EMBOLIC, Com ensenyar filosofía
amb l´ajut del cinema, Barcelona, La Magrana,
1995
-
CABRERA, Julio, Cine: cien años
de filosofía, Barcelona, Gedisa, 1999
-
VELA LEÓN, Juan Antº, Cine
y mito. Una indagación pedagógica,
Madrid, Laberinto (Col. Hermes Didáctica nº
10), 2000
-
JIMÉNEZ, Jesús, El
cine como medio educativo, Madrid, Laberinto (Col.
Hermes Didáctica nº 7), 1999
-
GONZÁLEZ MARTEL, Javier, El
cine en el universo de la ética. El cine-fórum,
Madrid, Alauda-Anaya, 1996
-
SCHRADER, Paul, El estilo trascendental
en el cine: Ozu, Bresson, Dreyer. Madrid, Ed. JC,
199
-
RIVERA, Juan Antonio (2003), Lo que Sócrates
diría a Woody Allen. Cine y filosofía,
Madrid, Espasa.
|
|
Otras Áreas (Clásicas,
Plástica, Música, Ciencias, Optativas,...)
|
-
LILLO, Fernando, El cine de romanos
y su aplicación didáctica, Madrid,
Ed. Clásicas, 1994
-
AUMONT, Jacques, El ojo interminable.
Cine y pintura, Barcelona, Paidós, 1996
-
ÓRTIZ, Áurea y PIQUERAS, Mª Jesús,
La pintura en el cine. Cuestiones de representación
visual, Barcelona, Paidós, 1995
-
VALLS, Manuel y PADROL, Joan, Música
y cine, Barcelona, Ultramar, 1990 (2ª ed.)
-
BOGLIANO, Águeda y GARCÍA FERRER, Alberto,
Inventario de cine y vídeo
sobre ciencia y tecnología. Inventario,
Madrid, Inst. Cooperación Iberoamericana, 1986
-
JOSÉ, Jordi y MORENO, Manel, De
King Kong a Einstein. La física en la ciencia ficción,
Barcelona, Ed. Univ.Politécnica Catalunya, 1999
-
PLA, Enric y TORRENT, Katia, Taller
de cine. Propuesta para una alternativa a la asignatura
de Religión en V Seminario Provincial de
Experiencias de innovación en Educación,
Huesca, Serv.Prov.Educación, 2000
-
PORCHER, Louis, Medios Audiovisuales.
Aplicación a la Lengua, Matemáticas, Ciencias
Naturales y Sociales, Idiomas, Plástica y Tecnología,
Madrid, Cincel Kapelusz, 1980
|
|
Temas Transversales
|
-
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis y MORENO, Francisco,
Cine para ver en casa, Madrid,
Nossa y Jara, 1996
-
GURPEGUI, Javier Relaciones y emociones,
Zaragoza, Gobierno de Aragón (Cuadernos Monográficos:
Cine y salud), 2001
-
BELLUSCIO, Marta, Comida y cine:
placeres unidos, Valencia, La máscara, 1997
-
GABELAS, José Antonio, La
prensa en el cine, Zaragoza, El Periódico
de Aragón, 1998
|
|
Algunos Clásicos
Si quieres leer de primera mano la obra de los
grandes nombres de la reflexión cinematográfica, ahí
van algunos de los más clásicos (es decir, los que
citan continuamente todos los que hablan de esto).
|
-
ADORNO, Theodor y EISLER, Hanns, La
música y el cine, Madrid, Fundamentos, 1976
-
BAZIN, André, ¿Qué
es el cine?, Madrid, Rialp, 1990 (reedición)
-
BENESCH, Helmut y SCHMANDT, Walter, Manual
de autodefensa comunicativa. La manipulación y
cómo burlarla, Barcelona, Gustavo Gili,
1982
-
ECO, Umberto, Tratado de semiótica
general, Barcelona, Lumen, 1975
-
EISENSTEIN, Sergei, M. Reflexiones
de un cineasta, Barcelona, Lumen, 1970
-
FERRO, Marc, Cine e historia,
Barcelona, Gustavo Gili, 1980
-
GUBERN, Román, La mirada
opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea,
Barcelona, Gustavo Gili, 1992 (2ª ed.)
-
McLUHAN , Marshall, La comprensión
de los medios como extensiones del hombre, México,
Diana, 1972 (4ª ed.)
-
McLUHAN, M. y CARPENTER, Edmund, El
aula sin muros, Barcelona, Laia, 1974
-
MORIN, Edgar, El cine o el hombre
imaginario, Barcelona, Seix barral, 1972
-
ODIN, Roger, "Del espectador
ficcionalizante al nuevo espectador" y "Del
hibridismo a la estética de la basura"
en Objeto Visual nº 5, Cinemateca nacional de Venezuela,
199
-
BORDWELL, David (1995), El arte cinematográfico,
Barcelona, Paidós
-
MITRY, Jean (1978), Estética y psicología
del cine, 2 vol., Madrid, Siglo XXI.
-
ROMAGERA, Joaquim /ALSINA T., Homero (comp., 1998), Textos
y manifiestos del cine, Madrid, Cátedra
-
STAM, Robert (2001), Teorías del cine,
Barcelona, Paidós
|
|
Para buscar referencias de
películas editadas en Vídeo
|
-
AGUILAR, Carlos, Guía del
vídeo-cine, Madrid, Cátedra, 1995
(5ª ed.)
Más de 20.000 referencias de las películas
editadas en España. Se va renovando cada dos o
tres años.
-
DEL HOYO, Carlos, La filmoteca
en vídeo, Madrid, Pentathlon, 1990
-
MENA, José Luis, Las 1000
mejores películas en vídeo, Madrid,
Staff-3, 1985
-
TORRES, Augusto, M. Videoteca básica
de cine, Madrid, Alianza, 1993.
|
|
|