Combinar capas

Hasta el momento hemos visto que las capas son como láminas de acetato que se superponen. Las capas superiores dejan ver lo que hay en las inferiores a través de sus zonas transparentes. Pero no nos quedaremos ahí. Una capa puede combinarse visualmente con las que están debajo de ella atendiendo a diferentes modos de combinación y a las características de los píxeles de cada capa.

Para comprender los modos de combinación de las capas vamos a realizar un ejercicio partiendo de una imagen preparada, está compuesta por tres capas que puedes ver a continuación, se llaman "degradado", "globo" y "Fondo". Puedes obtenerla haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el siguiente enlace CAPAS y seleccionando Guardar destino como...

degradado degradado degradado

1. Modos de combinación

Abrimos con GIMP el archivo que acabamos de obtener "unidad3_01.xcf". Para aplicar un efecto del modo de combinación de una capa, primero debemos tenerla seleccionada. El modo de combinación de las capas se ajusta en la zona de la Ventana Capas marcada en la siguiente figura.


Utilicemos distintos modos de combinación de capas para ir comprobando su funcionamiento. En la siguiente tabla se muestran las posibilidades de cada modo cuando se aplican sobre tres capas llamadas "Globo", "Fondo"y "degradado". Se indican las capas que son visibles o invisibles en cada combinación.

Modo

Descripción

Modo normal

Modificado

Normal

Los píxeles de la capa superior reemplazan a los píxeles de las capas inferiores. Es el modo de capa por defecto. La capa superior cubre las capas que están por debajo. Para ver algo por debajo de la capa superior, la capa debe tener áreas transparentes.

Disolver

Añade agujeros de forma aleatoria en la capa activa en las zonas de baja opacidad (bordes). es especilamente visible en los bordes de la imagen.

Capa "degradado", invisible.
Capa "Globo", visible.
Capa "Fondo", visible.

Multiplicar

La capa activa oscurece la composición. Cuanto más claros son los píxeles menos oscurecen. Cuando debajo hay blanco no se produce ningún efecto.

Capa "degradado", invisible.
Capa "Globo", visible.
Capa "Fondo", visible.

Dividir

La capa activa da luminosidad a toda la combinación de capas con colores complementarios.

Capa "degradado", visible.
Capa "Globo", invisible.
Capa "Fondo", visible.

Pantalla

La capa activa da luminosidad a la composición. Cuanto más oscuro es el píxel, menos efecto tiene.

Capa "degradado", visible.
Capa "Globo", invisible.
Capa "Fondo", visible.

Solapar

Los píxeles claros aclaran la composición y los oscuros la oscurecen.

Capa "degradado", visible.
Capa "Globo", invisible.
Capa "Fondo", visible.

Blanquear

Incrementa la exposición en áreas de la imagen. Esto hace que aparezcan detalles en las sombras.

Capa "degradado", visible.
Capa "Globo", invisible.
Capa "Fondo", visible.

Ennegrecer

Tiende a oscurecer la imagen de modo similar al modo "Multiplicar". Hace que aparezca detalle en las zonas claras.

Capa "degradado", visible.
Capa "Globo", invisible.
Capa "Fondo", visible.

normal

modo

Claridad fuerte

Se usa para combinar dos fotos y obtener colores brillantes y trazos definidos.

Capa "degradado", invisible.
Capa "Globo", visible.
Capa "Fondo", visible.

normal

modo

Claridad suave

Es similar al modo "Solapar". No tiende a hacer trazos suaves ni colores brillantes.

Capa "degradado", invisible.
Capa "Globo", visible.
Capa "Fondo", visible.

normal

modo

Extraer granulado

Debería servir para extraer el grano de la imagen desde una capa para producir otra que tenga mucho grano. Puede servir para dar a las imágenes un aspecto de repujado.

Capa "degradado", visible.
Capa "Globo", invisible.
Capa "Fondo", visible.

normal

modo

Combinar granulado

Es el opuesto de Extraer granulado.

Capa "degradado", visible.
Capa "Globo", invisible.
Capa "Fondo", visible.

normal

modo

Suma

Se suma el píxel compuesto con el píxel de la capa activa, el valor máximo que puede obtenerse es 255 (color blanco).

Capa "degradado", visible.
Capa "Globo", invisible.
Capa "Fondo", visible.

normal

modo

Diferencia

Entre los valores absolutos de los píxeles compuestos (todas las capas) y el píxel de la capa activa. Se observan las diferencias atendiendo a los píxeles que hay debajo de la capa activa.

Capa "degradado", visible.
Capa "Globo", invisible.
Capa "Fondo", visible.

normal

modo

Sustraer

Al píxel compuesto se le quita el píxel de la capa activa, con un valor mínimo de 0 (negro).

Capa "degradado", visible.
Capa "Globo", invisible.
Capa "Fondo", visible.

Oscurecer sólo

Los píxeles de la capa activa que son más oscuros que la composición de los píxeles de todas las capas sustituyen a los últimos.

Capa "degradado", visible.
Capa "Globo", invisible.
Capa "Fondo", visible.

Clarear sólo

Lo mismo que en el anterior caso pero atendiendo a píxeles más claros.

Capa "degradado", visible.
Capa "Globo", invisible.
Capa "Fondo", visible.

Tono

Cambio del color visible del píxel atendiendo a su tono. Sustituye el tono de los píxeles de la composición por el tono del de la capa activa.

Capa "degradado", visible.
Capa "Globo", visible.
Capa "Fondo", invisible.


Aplicado en la capa "degradado" y debajo la capa "globo"

Saturación

Atendiendo a la saturación del color. Color puro o color diluido.

Capa "degradado", invisible.
Capa "Globo", visible.
Capa "Fondo", visible.

Color

Los dos anteriores a la vez.

Capa "degradado", invisible.
Capa "Globo", visible.
Capa "Fondo", visible.

Valor

Como Tono y Saturación: el color visible del píxel compuesto se aplica sobre el píxel de la capa activa.

Capa "degradado", invisible.
Capa "Globo", visible.
Capa "Fondo", visible.

 

2. Practicando la combinación

Comprobemos la potencia de los modos de combinación de capas con un ejercicio sencillo.

  1. Utilizando el archivo "unidad3_01.xcf" hagamos dos copias de la capa denominada "globo", y cambiemos su nombre por "globo1" y "globo2".

  2. Ocultemos la capa "Fondo", dado que no vamos a trabajar con ella. Ahora realizaremos unas pequeñas modificaciones en las capas "globo1" y "globo".

  3. Seleccionamos "globo" y marcamos Bloquear transparencia (casilla que se encuentra debajo de Opacidad).


    Esta casilla hace que los píxeles transparentes no puedan ser modificados. A continuación, ocultemos (haciendo clic en el icono del ojo) todas las capas menos la activa. Ahora en el selector de color de primer plano de la Caja de Herramientas, ponemos el siguiente valor hexadecimal 5066e5.
  4. Seleccionamos la herramienta Pincel y pintamos sobre la imagen que tenemos en "globo". Observaremos que solamente se cambia el color de la imagen del globo.
    globo2


  5. Desactivamos Mantener transparencia. Ahora vamos a poner "borrosa" la imagen utilizando un filtro. Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen y seleccionamos Filtros --> Desenfoque --> Desenfoque Gaussiano. Y ponemos 20 como valor en Horizontal y en Vertical.

    globo2

  6. Movemos la capa "globo" hacia abajo y a la derecha, para ello elegimos la herramienta Mover y, tras hacer clic en la imagen, presionamos cinco veces en nuestro teclado la tecla flecha abajo y otras cinco veces la tecla flecha derecha.

  7. Ahora dejamos visibles las capas "Globo" y "degradado", seleccionamos la primera y fijamos Mantener transparencia. A continuación pintamos con el Pincel de color 2c4df4.

    Desactivamos Mantener transparencia. Y al igual que en el caso anterior aplicamos un filtro, en este caso Filtros --> Desenfoque --> Desenfoque de movimiento, elegimos el desenfoque lineal y como parámetros ponemos 20 en longitud y 30 en ángulo.

    Luego movemos la capa diez píxeles hacia abajo y otros tantos a la derecha.

    globo

     

  8. Hacemos visibles las tres capas del globo y activamos la denominada "globo 2". Elegimos como modo de combinación Sustraer para obtener el siguiente resultado

Podemos probar con las distintas opciones de combinación de capas para conseguir diferentes resultados.



Las capas > Combinar capas