Combinar capas
Hasta el momento hemos visto que las capas son como láminas
de acetato que se superponen. Las capas superiores dejan ver
lo que hay en las inferiores a través de sus zonas transparentes.
Pero no nos quedaremos ahí. Una capa puede combinarse visualmente
con las que están debajo de ella atendiendo a diferentes
modos de combinación y a las características de los
píxeles de cada capa.
Para comprender los modos de combinación de las capas vamos
a realizar un ejercicio partiendo de una imagen preparada, está compuesta por tres capas que puedes ver a continuación, se llaman "degradado", "globo" y "Fondo". Puedes
obtenerla haciendo clic con el botón derecho del ratón
sobre el siguiente enlace CAPAS y
seleccionando Guardar destino como...
1. Modos de combinación
Abrimos con GIMP el archivo que acabamos de obtener "unidad3_01.xcf".
Para aplicar un efecto del modo de combinación de una capa,
primero debemos tenerla seleccionada. El modo de combinación
de las capas se ajusta en la zona de la Ventana Capas marcada
en la siguiente figura.
Utilicemos distintos modos de combinación de capas para ir
comprobando su funcionamiento. En la siguiente tabla se muestran
las posibilidades de cada modo cuando se aplican sobre tres capas llamadas "Globo", "Fondo"y "degradado". Se indican las capas que son visibles o invisibles en cada combinación.
Modo |
Descripción |
Modo normal |
Modificado |
Normal |
Los píxeles de la capa superior reemplazan a los píxeles de las capas inferiores. Es el modo de capa por defecto. La capa superior cubre las capas que están por debajo. Para ver algo por debajo de la capa superior, la capa debe tener áreas transparentes. |

|

|
Disolver |
Añade agujeros de forma aleatoria en la capa activa en las zonas de baja opacidad (bordes). es especilamente visible en los bordes de la imagen.
Capa "degradado", invisible.
Capa "Globo", visible.
Capa
"Fondo", visible.
|

|

|
Multiplicar |
La capa activa oscurece la composición. Cuanto más claros son los píxeles menos oscurecen. Cuando debajo hay blanco no se produce ningún efecto.
Capa "degradado", invisible.
Capa "Globo", visible.
Capa
"Fondo", visible. |

|

|
Dividir |
La capa activa da luminosidad a toda la combinación de capas con colores complementarios.
Capa "degradado", visible.
Capa "Globo", invisible.
Capa
"Fondo", visible. |

|

|
Pantalla |
La capa activa da luminosidad a la composición. Cuanto más oscuro es el píxel, menos efecto tiene.
Capa "degradado", visible.
Capa "Globo", invisible.
Capa
"Fondo", visible. |

|

|
Solapar |
Los píxeles claros aclaran la composición y los oscuros la oscurecen.
Capa "degradado", visible.
Capa "Globo", invisible.
Capa
"Fondo", visible. |

|

|
Blanquear |
Incrementa la exposición en áreas de la imagen. Esto hace que aparezcan detalles en las sombras.
Capa "degradado", visible.
Capa "Globo", invisible.
Capa
"Fondo", visible. |

|

|
Ennegrecer |
Tiende a oscurecer la imagen de modo similar al modo "Multiplicar". Hace que aparezca detalle en las zonas claras.
Capa "degradado", visible.
Capa "Globo", invisible.
Capa
"Fondo", visible. |

|

|
Claridad fuerte |
Se usa para combinar dos fotos y obtener colores brillantes y trazos definidos.
Capa "degradado", invisible.
Capa "Globo", visible.
Capa
"Fondo", visible. |

|

|
Claridad suave |
Es similar al modo "Solapar". No tiende a hacer trazos suaves ni colores brillantes.
Capa "degradado", invisible.
Capa "Globo", visible.
Capa
"Fondo", visible. |

|

|
Extraer granulado |
Debería servir para extraer el grano de la imagen desde una capa para producir otra que tenga mucho grano. Puede servir para dar a las imágenes un aspecto de repujado.
Capa "degradado", visible.
Capa "Globo", invisible.
Capa
"Fondo", visible. |

|

|
Combinar granulado |
Es el opuesto de Extraer granulado.
Capa "degradado", visible.
Capa "Globo", invisible.
Capa
"Fondo", visible. |

|

|
Suma |
Se suma el píxel compuesto con el píxel de la capa activa, el valor máximo que puede obtenerse es 255 (color blanco).
Capa "degradado", visible.
Capa "Globo", invisible.
Capa
"Fondo", visible. |

|

|
Diferencia |
Entre los valores absolutos de los píxeles compuestos (todas las capas) y el píxel de la capa activa. Se observan las diferencias atendiendo a los píxeles que hay debajo de la capa activa.
Capa "degradado", visible.
Capa "Globo", invisible.
Capa
"Fondo", visible. |

|

|
Sustraer |
Al píxel compuesto se le quita el píxel de la capa activa, con un valor mínimo de 0 (negro).
Capa "degradado", visible.
Capa "Globo", invisible.
Capa
"Fondo", visible. |

|

|
Oscurecer sólo |
Los píxeles de la capa activa que son más oscuros que la composición de los píxeles de todas las capas sustituyen a los últimos.
Capa "degradado", visible.
Capa "Globo", invisible.
Capa
"Fondo", visible. |

|

|
Clarear sólo |
Lo mismo que en el anterior caso pero atendiendo a píxeles más claros.
Capa "degradado", visible.
Capa "Globo", invisible.
Capa
"Fondo", visible. |

|

|
Tono |
Cambio del color visible del píxel atendiendo a su tono. Sustituye el tono de los píxeles de la composición por el tono del de la capa activa.
Capa "degradado", visible.
Capa "Globo", visible.
Capa
"Fondo", invisible. |

|

Aplicado en la capa "degradado" y debajo la capa "globo"
|
Saturación |
Atendiendo a la saturación del color. Color puro
o color diluido.
Capa "degradado", invisible.
Capa "Globo", visible.
Capa
"Fondo", visible. |

|

|
Color |
Los dos anteriores a la vez.
Capa "degradado", invisible.
Capa "Globo", visible.
Capa
"Fondo", visible. |

|

|
Valor |
Como Tono y Saturación: el color visible del píxel compuesto se aplica sobre el píxel de la capa activa.
Capa "degradado", invisible.
Capa "Globo", visible.
Capa
"Fondo", visible. |

|

|
2. Practicando la combinación
Comprobemos la potencia de los modos de combinación de capas con un ejercicio sencillo.
-
Utilizando el archivo "unidad3_01.xcf"
hagamos dos copias de la capa denominada "globo",
y cambiemos su nombre por "globo1" y "globo2".
-
Ocultemos la capa "Fondo", dado que no vamos
a trabajar con ella. Ahora realizaremos unas pequeñas
modificaciones en las capas "globo1" y "globo".
-
Seleccionamos "globo" y marcamos Bloquear
transparencia (casilla que se encuentra debajo de Opacidad).
Esta casilla hace que los píxeles transparentes no puedan
ser modificados. A continuación, ocultemos (haciendo clic
en el icono del ojo) todas las capas menos la activa. Ahora en
el selector de color de primer plano de la Caja de Herramientas,
ponemos el siguiente valor hexadecimal 5066e5.
- Seleccionamos la herramienta Pincel
y pintamos sobre la imagen que tenemos en "globo".
Observaremos que solamente se cambia el color de la imagen del globo.
- Desactivamos Mantener transparencia. Ahora
vamos a poner "borrosa" la imagen utilizando un filtro.
Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre
la imagen y seleccionamos Filtros --> Desenfoque -->
Desenfoque Gaussiano. Y ponemos 20 como valor en Horizontal y en Vertical.
- Movemos la capa
"globo" hacia abajo y a la derecha, para ello elegimos
la herramienta Mover y, tras hacer clic en la
imagen, presionamos cinco veces en nuestro teclado la tecla flecha
abajo y otras cinco veces la tecla flecha derecha.
-
Ahora dejamos visibles las capas "Globo" y
"degradado", seleccionamos la primera y fijamos Mantener
transparencia. A continuación pintamos con el Pincel de color 2c4df4.
Desactivamos Mantener transparencia. Y al igual
que en el caso anterior aplicamos un filtro, en este caso Filtros --> Desenfoque --> Desenfoque de
movimiento, elegimos el desenfoque lineal y como parámetros
ponemos 20 en longitud y 30 en ángulo.
Luego movemos la capa diez píxeles hacia abajo y otros
tantos a la derecha.
-
Hacemos visibles las tres capas del globo y activamos la denominada
"globo 2". Elegimos como modo de combinación
Sustraer para obtener el siguiente resultado
 |
Podemos probar con las distintas opciones de combinación
de capas para conseguir diferentes resultados.
|
|
Las capas > Combinar capas |
 |
 |
|