Conectando al servidor VNC

Conexión con cliente vnc

Para conectar al servidor VNC necesitamos un cliente VNC, como por ejemplo vncviewer. En debian podemos instalarlo directamente con apt-get ejecutando:

// Instalación del cliente VNC
# apt-get install xtightvncviewer

Una vez instalado el cliente, tan solo debemos ejecutarle y proporcionarle la IP del servidor, seguido de dos puntos ':' y seguido del número de display, ejemplo 192.168.1.239:1 si la dirección IP del servidor fuera la 192.168.1.239 y el número de display fuera 1. Acto seguido nos pedirá la contraseña de acceso que pusimos al instalar el servidor. Dicha contraseña se puede especificar ejecutando el comando 'vncpasswd' en el servidor.

Ejecución del cliente de VNC

Conexión vía web

Otra forma más sencilla de conectar a un servidor vnc es utilizando un navegador web que disponga de máquina virtual java. Con éste método de conexión no es necesaria la instalación del cliente vnc ya que yendo a la dirección http://ip_del_servidor:580x (x = display) podremos acceder al display desde el navegador.

Para que sea posible acceder al servidor vnc por web es necesario instalar el componente java en el servidor ejecutando el siguiente comando:

// Instalación de tightvnc-java
# apt-get install tightvnc-java

Ejemplo, supongamos que hemos creado el display nº 1. Si vamos a http://ip_del_servidor:5801 podremos acceder. Primero deberemos introducir la contraseña.

Acto seguido accederemos al escritorio de igual forma que si utilizáramos el cliente vnc.