La Escuela Impresionista |
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Tras la guerra y frente a la hegemonía alcanzada por el
cine americano, se hace necesario volver a levantar la industria
cinematográfica francesa. En este sentido destaca la labor
realizada por un grupo de artistas con una profunda formación
intelectual, encabezados por Louis Delluc,
teórico, crítico y fundador de varias revistas que,
a partir de 1920, se pasa a la dirección. Influido por el
cine norteamericano y más por el sueco, opta por un cine
psicológico, que intenta librar a la imagen de la materia,
mostrando visualmente el pensamiento, el alma de los personajes.
En torno a Delluc,
surge un grupo de artistas, próximos en su afán innovador
y vanguardista, que rechaza el cine como una mercancía para
las masas. Es la Escuela Impresionista en
la que destacan: Marcel L'Herbier (cuya
aportación más destacable es la estilización
que imprime a los decorados de fuerte influencia cubista y expresionista),
Abel
Gance y Jean Epstein que sorprende
con la sutileza de su inteligencia en la captación de la
realidad social
La Escuela impresionista cuenta con
un nutrido grupo de estudiosos y teóricos, habituales de
los Cine-Clubs, término creado
por Louis Delluc, fundador además del primero de la historia,
en 1920.
A la organización e impulso
de los cine-clubs contribuye Germaine Dulac,
teórica formada en varias artes, que comienza en 1915 con
películas convencionales, pero que será la iniciadora
del cine avant-garde (lo que hará
Maya Deren 30 años después en EEUU) con películas
que aspiran a la abstracción y que dan más espacio
a los sentimientos y a los sueños. En 1927 hace la primera
película surrealista de la Historia del cine.
Otro teórico, el italiano
afincado en París Riccioto Canudo,
empleará por primera vez la expresión "Séptimo
Arte", en 1914, en su Manifiesto de las siete artes.
Movimientos Vanguardistas |
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En el seno de este ambiente inquieto
e intelectual, surgirán a partir de 1920, las primeras vanguardias
cinematográficas que, dentro de la senda abierta por los
impresionistas, buscarán formas de expresión más
osadas y provocativas. Primero adoptarán la forma de la abstracción
y el geometrismo pero, a partir del manifiesto de
André Bretón, el cine experimental francés
incorpora la revolución estética del movimiento surrealista.
Una de las aportacionaciones más brillantes al movimiento
es la realizada por el español Luis
Buñuel, que en 1925 llega a París, y tan sólo
3 años después dirige su primer film, Un
perro andaluz (Un chien andalou), una obra fiel al ideario
surrealista, producida en colaboración con Salvador Dalí.
En 1930, Buñuel dirige La edad de
oro (Láge d´or),
otro hito surrealista.
Junto a Buñuel,
son muchos los artistas extranjeros que irán a París.
Destaca el danés Carl Theodor Dreyer
que realiza en 1928 La pasión de
Juana de Arco (La passion de Jeanne d´Arc), una obra
clásica del cine mudo, construida con primeros planos dramáticos,
y modelo por la sobriedad en el tratamiento de los hechos. Las versiones
a las que podemos acceder son variaciones de la original que se
destruyó.
También en estos años,
el cineasta brasileño Alberto Calvacanti
realiza una obra importante, en la que ya se vislumbra la vocación
documentalista del autor que, a partir de 1934, habrá de
integrarse en la célebre escuela documentalista inglesa.
Además, destacan durante los
años 20 Jean Renoir y René
Clair . Si bien Renoir realiza sus mejores trabajos con la
llegada del cine sonoro, la obra muda de Clair
sí que resulta muy representativa del cine francés
de estos años. Sus primeras películas se inscriben
dentro del vanguardismo cinematográfico, pero a partir de
1927, con la adaptación al cine del vodevil Un
sombreo de paja de Italia (Un chapeau de paille d´Italie)
la obra de Clair adopta un inofensivo carácter satírico,
con el que retrata a la sociedad burguesa de su tiempo. A partir
de este momento, Clair desarrolla un talento especial para el tratamieno
de la farsa, a través de la caricatura, fría y calculada,
de una época y de sus tipos.
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Capítulo 11: "Movimientos" (10´) Un perro andaluz. |
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