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El gran dictador, 1940. Chaplin. La señora Miniver. Qué verde era mi valle CasablancaMe casé con una bruja Meshes of the afternoon

Antes de la guerra, en 1940, George Cukor realiza una comedia sublime, The Philadelphia Story. Pero el panorama cinematográfico cambia con el ataque de la aviación japonesa al puerto de Pearl Harbour, en 1941, que determina la entrada de Estados Unidos en el conflicto. Los estudios de Hollywood también se suman a la contienda y su producción cinematográfica se orienta hacia la propaganda bélica de emergencia, y sus más importantes creadores entran a formar parte de las fuerzas armadas. Frank Capra, John Ford y William Wyler explican al país, a través de sus documentales, las razones de la lucha y los métodos estratégicos que habrán de conducir a la victoria.

Pero el grueso de la producción de Hollywood articula esta propaganda a través de historias de ficción, como en La señora Miniver realizada por William Wyler en 1942. También, la creciente influencia de la minoría católica cristaliza con la aparición de películas consideradas "edificantes" o de inspiración religiosa, de las cuales, la más célebre es Qué verde era mi valle (1941), de John Ford.

La guerra, el espionaje y la resistencia serán utilizados como pretextos en películas de intriga y aventuras. Es el caso de Casablanca dirigida en 1943 por Michael Curtiz , o el de algunas de las películas de la primera etapa americana de Alfred Hitchcock.
Otro extranjero afincado en Hollywood, el alemán Ernst Lubitsch, aportará a la causa antinazi una comedia magistral, Ser o no ser (1942).

Por otra parte, la invasión alemana de Francia provoca la huída a América de un importante grupo de artistas e intelectuales franceses. Entre ellos destacan René Clair, Jean Renoir y Julien Duvivier. René Clair dirige en 1942, Me casé con una bruja, película que lanza a la fama a la estrella Veronika Lake. Las obras americanas de Jean Renoir y Julien Duvivier no brillarán a la altura de sus trabajos anteriores.

El ambiente artístico del cine americano de estos años no es muy bueno. Los años de la guerra cierran el período de esplendor de algunos de los más grandes realizadores de Hollywood: Wyler, Ford y Capra. También en estos años comienza a extinguirse la comicidad de los hermanos Marx. Un balance negativo del que se salva el genio excepcional de Orson Welles, una joven promesa procedente del teatro y de la radio, que llega a Hollywood cuando la guerra está a punto de estallar.

También existe un cine independiente y experimental, durante y después de la guerra, y su figura más relevante es Maya Deren. Sus películas son provocativas y de indiscutible contribución al lenguaje cinematográfico. Algunas son como poemas visuales, y otras como mágicos trances oníricos. La primera que dirige es una de las películas más famosas avant-garde, Meshes of the afternoon, 1943, con la que anticipa los nuevos cines de los 60s.

Capítulo 2: Ciudadano Kane.
Capítulo 4: Casablanca.
Capítulo 6: Casablanca y Ciudadano Kane.