Antecedentes y Contexto Social |
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Del Instituto de Investigaciones
y Experiencias Cinematográficas (I.I.E.C.), creado en 1947,
proceden Juan Antonio Bardem y
Luis G. Berlanga, las dos figuras más importantes
del cine español de la década de los 50.
En 1962, a partir del I.I.E.C. se
crea la Escuela Oficial de Cinematografía (E.O.C.), de donde
saldrá toda una nueva generación, encabezada por Carlos
Saura, que en 1959 se da a conocer con Los
golfos, una película producida por Elías
Querejeta, a la que muchos atribuirán influencias extranjeras,
especialmente del Free Cinema. Pero la enérgica inquietud
de esta nueva generación con sus propuestas más renovadoras,
se verá atenuada por la presión económica que
impone la administración a través de la concesión
de subvenciones a películas, de acuerdo con su categoría
artística estimada por una Junta de Clasificación.
A principios de los 60, se pone en
marcha una intervención aún más activa del
Estado con políticas proteccionistas y de desarrollo, que
hace crecer la producción. En 1967 se establece una mejora
de la cuota de pantalla, en la proporción de tres a uno.
Entonces, en 1961, Luis
Buñuel rueda en España Viridiana,
la cual será prohibida durante 16 años.
Comedia Realista |
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Fernando Fernán-Gómez
realiza películas negrísimas que para algunos pueden
ser de culto dentro del cine español: La
vida por delante (1958),La vida alrededor
(1959), El mundo sigue (1963), y
El extraño viaje (1964).
El Nuevo Cine Español |
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Carlos Saura
se obsesiona con el tema de la guerra civil y hace películas
con hermetismo y llenas de símbolos. En 1966 dirige La
caza, fuertemente influida por la obra de Buñuel,
a quien dedica su siguiente película Peppermint
frappé (1967). La obra de Saura, en su evolución,
va adquiriendo una mayor carga sociopolítica y una visión
claustrofóbica de la burguesía, como en Ana
y los lobos (1972), La prima Angélica
(1973) y Cría cuervos (1975).
También destacan otros nuevos
realizadores como Miguel Picazo, Francisco
Regueiro y Basilio M. Patino.
La Escuela de Barcelona |
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Por su parte, Barcelona cuenta con
una industria escasamente desarrollada en la que, a partir del experimento
vanguardista de Fata Morgana, dirigida,
en 1966, por Vicente Aranda, se pone
en marcha un movimiento de vocación experimental en torno
al cual se agrupa la Escuela de Barcelona. En este movimiento se
inscribe Ditirambo, película
realizada en 1967 por el novelista y director Gonzalo
Suárez, cuyo cine estará siempre dominado por
una fuerte carga literaria.
Los Años 70 |
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En la crisis artística de
los 70, mantienen el nivel de calidad el director Víctor
Erice y el productor Elías Querejeta.
Erice aporta al cine español una pieza excepcional, El
espíritu de la colmena (1973), retrato, a través
de las experiencias de dos niñas, de la España rural
tras la Guerra Civil.
En 1979, Iván
Zulueta realiza una de las mejores obras de este país,
Arrebato, película de culto,
obra maestra y maldita, en la que el cine es el protagonista.
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Capítulo 3: Entrevista a Carlos Saura; Los golfos y La prima Angélica, 1973.
Capítulo 5: La tía Tula (1964) con un plano secuencia explicado por Picazo, y El espíritu de la colmena (y en capítulo 2 y 10)
Capítulo 11: Los golfos; La caza; Nueve cartas a Berta ; Viridiana; Simón del Desierto (Buñuel, 1965); La vida por delante; El extraño viaje; Atraco a las tres (Forqué, 1962); El inquilino (Nieves Conde, 1958); Pim Pam Pum Fuego (Olea, 1975); Tigres de papel (Colomo, 1977) y La Regenta (Suárez, 1975).
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