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La pasión de China Blue Lo que queda del día Las amistades peligrosas Cuatro bodas y un funeralDistant voices, still livesRaining StonesSecretos y mentirasBlueOrlandoEl cocinero, el ladrón, su mujer y su amante





El Toque Británico versus Hollywood

La industria británica sufre las consecuencias de la crisis del sector, tal vez en mayor medida que el resto de las cinematografías europeas, debido a la afinidad idiomática y cultural existente con EEUU. A ello se debe también que los realizadores británicos encuentren una mayor facilidad para integrarse en la industria de Hollywood. De hecho, muchos de los miembros del Free Cinema, como Tony Richardson, Karel Reisz o John Schlesinger, abandonan el país, a finales de los años 60 y durante los 70, para probar fortuna en Hollywood. A ellos se une Ken Russell, el más controvertido cineasta británico del momento, que realiza para la industria norteamericana numerosas películas, entre ellas, un polémico retrato de las obsesiones sexuales del americano medio en La pasión de China Blue (Crimes of Passion, 1984).

Sin embargo, el cine británico se recupera mejor que el de otros países. Curiosamente, el californiano James Ivory desarrolla aquí su obra de inspiración literaria. Una habitación con vistas (A room with a View, 1986) y Lo que queda del día (The remains of the day, 1993) son películas de autor con un cuidadoso tratamiento de la psicología de los personajes y de la descripción de ambientes de época.

El escritor y director Neil Jordan muestra su talento en la extraordinariamente intensa e inteligente Mona Lisa (1986) y en la emocionante El juego de lágrimas (The crying game, 1992).

Stephen Frears dirige con gran talento la enigmática y cínica Las amistades peligrosas (Dangerous liaisons, 1988), una versión subversiva de la obra de teatro de Christopher Hampton basada en la novela de Choderlos de Laclos.
Otras reconstrucciones de época son A passage to India (1984) de David Lean , y Ghandi (1982) de Richard Attenboroug, pero son de una categoría más comercial.

El director que más éxito y premios consigue es Mike Newell con Enchanted April (1993) y Cuatro bodas y un funeral (Four Weddings and a funeral, 1994).


Tradición Realista

Roland Joffé hace un drama de guerra, emocionante y excepcional, con Los gritos del silencio (The killing fields, 1984) lleno de violencia y fuerza en sus imágenes, con la cámara y el montaje buenísimos. El responsable de la cámara es Chris Menges, uno de los directores de fotografía mejores del mundo, que a su vez dirige A World Appart (1988), sobre el racismo en África del Sur, y Second Best (1993).

Terence Davies dirige en 1988 la magnífica Distant Voices, Still lives, una película autobiográfica, críptica y envolvente.

Peter Medak con la magistral biografía de gansteres The Krays (1990) hace un retrato sagaz e inteligente del mundo violento de los criminales Kemp en Londres. Es memorable el uso creativo de los actores más famosos en los papeles secundarios.

En estos años aparece un cine-social crítico con el sistema socio-político británico.En este ámbito, Stephen Frears realiza películas importantes, como Mi hermosa lavandería (My beautiful launderette, 1985), retrato de la comunidad pakistaní en Londres, y la encantadora Café irlandés (The snapper, 1993), que analiza la situación de la mujer en el seno de la clase media-baja en Irlanda.

Más comprometido es el independiente Ken Loach que hace un cine-denuncia sobre el mundo de la marginación con Agenda oculta (Hidden Agenda, 1990), Riff-Raff (1991), Raining Stones, (1993) y Lady Bird, Lady Bird (1994). En 1995 realiza una coproducción con España, Tierra y Libertad, una aproximación a la guerra civil española.

Mike Leight consigue en sus películas, como Naked (1993) y Secrets and Lies (1996), un fuerte sentido de intimidad, indagando en las relaciones privadas de los personajes que viven unas situaciones sociales muy actuales. Es un maestro en conseguir hitos cinematográficos, trabajando estrechamente con los actores desde la preproducción.


Alternativas

Derek Jarman es un director raro y alternativo, con películas sobre temas clásicos del pasado o de la Historia de la Pintura, con un toque homosexual, como The Tempest (1979), Caravaggio (1985) y Edward II (1991). Su última película Blue (1993) es profundamente experimental, abstracta e inusual.

Sally Potter dirige un film ambicioso, casi experimental, pero muy pretencioso, Orlando (1993), una visión particular de la obra de Wirginia Woolf.

El pintor, matemático y filósofo Peter Greenaway se convierte en un cineasta de culto, elitista y minoritario con películas como El contrato del dibujante (The draughtman´s contract, 1982), El vientre del arquitecto (The belly of an arquitect, 1987), El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (The cook, the thief, his wife and her lover, 1989) y The pillow book (1995). En el 2002 inicia un trabajo multimedia ambicioso, The Tulse Luper suitcases, con el que pretende renovar el medio, combinando los nuevos lenguajes mediáticos, cine, tv, internet, dvd, cd-rom y libro.

Capítulo 6: Tierra y Libertad.
Capítulo 10: La Misión.