Historia > Años 80 y 90 > Francia
Nouvelle Vague La inglesa y el Duque Adiós  muchachos Sans Soleil
La chasse aux papillons
Los amantes del Pont-Neuf, 1991. Leos Carax




En Francia se mantienen con vitalidad los directores veteranos (incluido Truffaut hasta 1989), los cuales se preocupan por hacer cine de autor, referenciado a su propio ambiente más que en asuntos globales.

Jean Luc Godard sigue siendo el más innovador, experimentando con vídeo y cine minoritario y marginal, siendo fiel y coherente consigo mismo, con películas como Detective (1986), Nouvelle Vague (1990) y Elogio del Amor (2001). Durante los 90 ha realizado una Historia del Cine muy personal que se puede obtener en vídeo y dvd.

Alain Resnais dirige Mon oncle d´Amérique (1980) y la estupenda y atrevida L´amour a mort (1984), una historia simple y una producción sobria para un testamento espiritual insólito.

Eric Rohmer continúa sus Seis cuentos morales (1962-1972) con dos nuevos ciclos de películas, Comedias y proverbios y Cuentos de las cuatro estaciones. Rohmer trabaja con presupuestos bajos, manteniendo una fidelidad y un estilo claro y elegante admirables. Sus películas no envejecen: Le rayon vert (1986), L´ami de mon amie (1987), Conte d´hiver (1992) y La inglesa y el duque, 2001.

Louis Malle realiza en CanadáAtlantic city (1980) y en Francia la humanista Au revoir , les enfants (1987), sobre su infancia, la amistad y el horror de la guerra.

Chris Marker, que ya había hecho una obra documental maestra con Lettre de Sibérie (1957), con una mirada totalmente nueva y bella sobre la subjetividad de lo que se muestra en cine, dirige en 1982 Sans Soleil, una película inteligente y sensible, que reflexiona sobre la imagen y cuestiona sobre la humanidad y el poder.

Agnès Varda continúa con brillantes y perdurables películas, como el drama Vagabonde/Sans toit ni loi (1985), una alegoría de la lucha de la mujer que quiere liberarse de las trabas sociales.

El georgiano Otar Iosseliani se parece con su obra a Vigo, Rossellini, Tati, McCarey, Renoir y a la nouvelle vague. Sus películas están llenas de pasión por la vida, el amor y la amistad. Películas como Les favoris de la lune (1984), La chasse aux papillons (1993), o Lundi matin (2002), son diferentes y únicas.

Bertrand Tavernier, que tiene éxito con Round midnight (1985), interpretada por el saxofonista Dexter Gordon, dirige la película de cinema-verité puro L-627 (1991) y Hoy empieza todo (2000).

Jean-Jacques Beineix logra con 37º2 le matin (1986) hacer una película muy buena sobre una abrasadora relación amorosa y un reflejo pesimista de la generación perdida de los 80, rodada con el estilo de los vídeo clips y la publicidad.

Junto a los veteranos, hay OTROS DIRECTORES que, sin crear una línea de grupo o de movimiento, hacen buenas películas que interesan por varios motivos. Algunos como Jean Jacques Annaud y Luc Besson son muy comerciales. Otros son más impresionantes, controvertidos o innovadores con sus temas y sus estilos, siendo merecedores de que se sigan sus pasos: Raúl Ruiz, Leos Carax, Claire Denis, Bruno Dumont, Olivier Assayas, Agnès Jaovi y Eric Zonca.

Capítulo 5 y 10: Adiós muchachos.