Dossier > Actividades de introducción

Leer y comentar los textos de introducción
  1. ¿ Por qué hay más paro en España que en la U.E.?
  2. ¿ Qué grupos son los que sufren más el paro?
  3. ¿ Hay igualdad de oportunidades en España?
  4. ¿ Condiciona nuestro futuro el ambiente social?
  5. ¿ Hay relación entre formación y trabajo?
  6. ¿ Son diferentes los problemas de los jóvenes de la periferia urbana que los del centro?
  7. ¿ Cómo aparecen estos temas relacionados con los jóvenes en los medios de comunicación?

Seleccionar, leer y escuchar algunas canciones aportadas por los alumnos

  1. ¿ Son realistas o exageran?
  2. ¿ Usan un lenguaje espontáneo?
  3. ¿ Conocemos situaciones marginales?
  4. ¿ Tratan las inquietudes de los/as alumnos/as?
  5. ¿ Qué conflictos exponen habitualmente?
  6. ¿ Tienen carga ideológica?

 

Textos de introducción

Diferencias sociales

Documento con tres partes que sirven para introducir el tema y crear un primer debate.

I. Otro colectivo dramáticamente proclive a formas de pobreza y exclusión social a causa del paro es el de los jóvenes en busca de su primer empleo. Según los datos de la Encuesta de la población activa los jóvenes entre 16 y 24 años en situación de paro constituyen el 47,6% del total de la población parada, es decir hay un millón y medio de jóvenes en paro (el 46,1% de la población activa en esa edad frente a una tasa de paro general del 21,5%). Si la comparamos con la europea las diferencias son enormes: 46,1% en España frente a un 25% en la Unión Europea. De cada 100 jóvenes en edad de trabajar y en búsqueda de su primer empleo casi 50 se ven rechazados por el mercado de trabajo.

II. Lo anterior nos orienta sobre el colectivo joven que se desliza hacia la marginación. Desde luego, no todos los sectores juveniles que se enfrentan con el paro encuentran el camino de la desviación o marginación social. No es lo mismo un joven sin trabajo después de haber acabado sus estudios superiores procedente de ambientes culturales medios o elevados, que el que procede de sectores populares afectados por el paro o la marginación de forma endémica. Numerosos estudios afirman que estos jóvenes se encuentran de partida condicionados por un medio social que les ofrece muy pocas posibilidades de encontrar alicientes o estímulos, bien sea en sus propias familias o en el medio cultural en el que se desenvuelven, escuelas o centros de formación profesional. Es en estos contextos donde los índices de fracaso escolar son más altos.


III. Otro factor a tener en cuenta, en el caso de los jóvenes, se refiere al tipo de trabajo al que, con un poco de suerte, pueden tener acceso. Son trabajos que, en lugar de enriquecerles humana y profesionalmente, tiende a degradarlos y a marginarlos todavía más. Nos referimos, claro está, al trabajo eventual, a destajo y sumergido. Estos tipos de trabajo generan sentimientos y actitudes desvinculadas del valor- trabajo tradicional. Más bien son contrarios al mismo: desánimo, frustración, desprofesionalización y desmotivación frentre a todo tipo de formación o reciclaje.

"Informe sobre la pobreza en España"


Letras de canciones

Este es un tipo de documento de trabajo que los propios alumnos y alumnas pueden aportar: canciones
que conozcan que hablen del tema propuesto (sobre uno como éste tienen muchas).

 

Hoy, firmando el finiquito, yo reboso de ilusión.
Me he quedado sin trabajo, en paro y sin liquidación
con la abuela, con la suegra, con dos niños ¡qué marrón!
Tío, vaya suerte, hago ya el cuarto millón.

No puedo pagar el piso, voy a tener que hipotecar
y las letras se acumulan, yo no las puedo pagar
qué alegría, amigo mío, ya no puedo ni sobar
ni con el agua imantada ni la almohada cervical.

 

Fragmento de la canción "No te pares" del disco El vals del obrero del grupo SKA-P