Puntos de interés
Antes de ver la película os proponemos unas observaciones. Son puntos para orientar el debate y la explotación didáctica del film pero en ningún caso agotan sus posibilidades.
1) La película intenta acercarnos a una realidad social (española pero común al mundo desarrollado urbano). Fíjate que la mirada de Fernando León intenta ser más un espejo que una proclama y no se recrea en los aspectos más sórdidos.
2) Para ello prescinde de la estructura narrativa tradicional (planteamiento, nudo, clímax y desenlace) y recurre a una más lineal, más plana, que la asemeja a la del documental. Sin embargo tiene momentos líricos y un flahs-back final más que notable. También hay planos poéticos y simbólicos.
3) Los personajes responden a arquetipos morales (podrían estar tomados de las tres dominantes del hombre según Aristóteles: corazón, razón y voluntad). Cada uno de los protagonistas encarna uno de esos rasgos. Hay muchos tópicos pero ¿son realistas?
4) Estos adolescentes han nacido en un mundo de perdedores y lo asumen. Pero esa toma de conciencia es un aprendizaje, no un trauma psicológico.
¿Cómo reaccionan ante ese entorno poco amable? Observa las diferencias entre ellos.
5) Aunque la cinta se centra en los adolescentes, no deja de mostrarnos a los que están peor que ellos: inmigrantes, drogadictos ... y los adultos (sus familiares) a los que ya no les quedan sueños ni esperanzas.
6) La banda sonora (música y ruido) arropan los planos: voces y melodías que atraviesan los finos tabiques, que llenan patios y calles. La música tiene mucho de símbolo: fijate en cuándo se utiliza la salsa, la música de gitanos, el raï beréber y las canciones del grupo de Lavapiés Hechos contra el decoro. |