Películas para una educación en valores

Nacionalidad: España, 1998 Duración: 99 minutos
Dirección: Fernando León de Aranoa
Guión: Fernando León de Aranoa
Producción: Elías Querejeta (Sogetel/Elías Querejeta/Mact Productions/MGN Filmes)
Jefe de producción: Primitivo Álvaro
Fotografía: Alfredo Mayo
Montaje: Nacho Ruíz Capillas Sonido directo: Miguel Polo
Decoración: Soledad Seseña Vestuario: Maiki Martín
Música original: Hechos contra el decoro
Reparto: Críspulo Cabezas (Rai), Timy (Javi), Eloy Yebra (Manu), Marieta Orozco (Susi), Alicia Sánchez (Carmen), Enrique Villén (Ricardo), Francisco Algora (Ángel), Chete Lera (Inspector de policía)

Premios: Concha de Plata y Mejor dirección del Festival de San Sebastián
3 premios Goya: Mejor dirección (Fernando León de Aranoa)
Mejor guión original (Fernando León de Aranoa)
Mejor actriz revelación (Marieta Orozco)

El director

Fernando León (Madrid, mayo de 1968) es Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Complutense. Empezó escribiendo: guiones de TV para el show de Martes y Trece, el concurso "Un, dos, tres..." y series como "Turno de oficio". Desde 1994 los escribió para la gran pantalla ("¡Por fin solos!", "Los hombres siempre mienten"). Su cortometraje Sirenas convenció a Elías Querejeta para producir su primer largo, "Familia" (1996), una excelente película que no tuvo la repercusión que merecía., aunque ganó el premio Goya a la Mejor Dirección novel. Sí la obtuvo con la segunda, "Barrio", que le valió 3 Goyas (dirección novel, guión y actriz secundaria) así como premios y menciones en los festivales de San Sebastián, Valladolid, Berlín, Houston y Miami. En espera de su tercer largometraje, mencionemos que ha hecho documentales, publicado varias narraciones cortas (tiene varios premios) y sigue escribiendo guiones (como los de la película mexicana "La ley de Herodes" de Luis Estrada o la española "La gran vida" de Antonio Cuadri). En el 2002 termina su tercera película "Los lunes al sol", en la que aborda de nuevo temas sociales: el paro y el empleo precario; y cómo pueden afectar éstos a las relaciones personales.

 


Fernando León

Sinopsis

Tres quinceañeros de un barrio periférico del sur de Madrid están condenados a pasar el verano en su barrio, su último verano inocente. La televisión dice que millones de españoles salen de vacaciones. Ellos no tienen dinero ni actividades pero sí deseos y sueños (de las pocas cosas que aún son gratis) y les sobra tiempo libre. Hablan mucho de chicas pero se relacionan muy poco con ellas. El mundo les enseña su escaparate pero no les invita a disfrutar de él. El centro de la ciudad está lejos y su barrio mal comunicado. ¿Atravesarán algún día la M-30? Mientras siguen soñando, cada uno de ellos tomará posturas distintas ante esa realidad.

Puntos de interés

Antes de ver la película os proponemos unas observaciones. Son puntos para orientar el debate y la explotación didáctica del film pero en ningún caso agotan sus posibilidades.

1) La película intenta acercarnos a una realidad social (española pero común al mundo desarrollado urbano). Fíjate que la mirada de Fernando León intenta ser más un espejo que una proclama y no se recrea en los aspectos más sórdidos.

2) Para ello prescinde de la estructura narrativa tradicional (planteamiento, nudo, clímax y desenlace) y recurre a una más lineal, más plana, que la asemeja a la del documental. Sin embargo tiene momentos líricos y un flahs-back final más que notable. También hay planos poéticos y simbólicos.

3) Los personajes responden a arquetipos morales (podrían estar tomados de las tres dominantes del hombre según Aristóteles: corazón, razón y voluntad). Cada uno de los protagonistas encarna uno de esos rasgos. Hay muchos tópicos pero ¿son realistas?

4) Estos adolescentes han nacido en un mundo de perdedores y lo asumen. Pero esa toma de conciencia es un aprendizaje, no un trauma psicológico.
¿Cómo reaccionan ante ese entorno poco amable? Observa las diferencias entre ellos.

5) Aunque la cinta se centra en los adolescentes, no deja de mostrarnos a los que están peor que ellos: inmigrantes, drogadictos ... y los adultos (sus familiares) a los que ya no les quedan sueños ni esperanzas.

6) La banda sonora (música y ruido) arropan los planos: voces y melodías que atraviesan los finos tabiques, que llenan patios y calles. La música tiene mucho de símbolo: fijate en cuándo se utiliza la salsa, la música de gitanos, el raï beréber y las canciones del grupo de Lavapiés Hechos contra el decoro.

 







Notas

1) Es un dossier para poder pasarse entre los profesores.
2) A los alumnos basta con pasarles la Ficha técnico-artística, y la Sinopsis.
3) La breve reseña biográfica del director puede darse esbozada (para que los alumnos busquen más datos)
4) Otra posibilidad es dar la Ficha técnico-artística incompleta para que la completen con datos de la carátula del vídeo (o por internet). Así se pueden fijar en algunas cosas (¿quién hizo el guión?, la música,...)
5) Los puntos de interés son orientativos. La profesora o profesor puede, tras su visionado previo, elegir los que más le interesen o señalar otros.
6) Es muy importante centrarse en algunos de los aspectos y no intentar abordar todos. El objetivo de un dossier es que sirva para profesores diferentes pero que cada uno pueda usar los aspectos que le interesen más.