Nuestra propuesta es trabajar en el aula sobre conflictos y problemas o sobre dilemas éticos partiendo del tema que nos plantea una película. Para ello proponemos que el profesor prepare un dossier educativo.
Este modelo puede servir para Áreas como Ética, Filosofía, Religión, Sociedad-Cultura-Religión y Actividades de Estudio alternativas y otras Optativas afines como Papeles sociales de mujeres y hombres, Formación cívica, Ciencia-Tecnología-Sociedad,... También puede usarse para el tratamiento de algunas transversales, tanto en las áreas evaluables como en las sesiones de Tutoría y también para actividades diseñadas por el departamento de Orientación en relación con transversales como Educación para la Salud, Educación para la Paz, Educación Sexual, Educación Vial, Educación no sexista,...
|

|
Barrio
de Fernando León Tema: La igualdad de oportunidades en España
Objetivos
- Plantear el tema de la pobreza en España.
- Dar a conocer realidades cercanas conflictivas.
- Plantear los problemas del paso de la adolescencia a la primera juventud.
- Reflexionar sobre las perspectivas de la juventud en las zonas urbanas periféricas y otras similares.
- Valorar el principio de igualdad de oportunidades.
- Fomentar el debate sobre la sexualidad y la droga.
- Introducir el tema de la influencia del ambiente (familia, sociedad, amigos).
- Insistir sobre los valores de superación personal.
Áreas
Ética y filosofía.
Tutoría y orientación.
Economía y Ciencias Sociales.Actividades de estudio.
Edades y cursos
Alumnos/as de 15-18 años.
4º ESO, 1º y 2º Bachiller.
Aulas de Iniciación Profesional, Aulas-Taller y Aulas especiales.
Algunos Ciclos Medios de F.P.
Temporalización
Entre cinco y siete periodos lectivos:
- Una clase de introducción al tema y a la película.
- Dos o tres clases para ver la película (en función del ritmo de proyección y comentario que manejemos).
- Una clase de recapitulación y actividades inmediatas que susciten preguntas y líneas de trabajo.
- Una clase para trabajar documentos y dar fuentes de información.
- Debate, puesta en común o entrega de los trabajos.
|