El cine y las ciencias sociales
  Partimos de dos premisas:
    1. El cine recurre frecuentemente a la Literatura y a la Historia como fuente de inspiración (y, en menor medida, también a la Religión, la Filosofía,...).

    2. Un film es el reflejo de la sociedad que lo ha producido.

Es decir, como cualquier producto cultural, el film es simultáneamente un documento que nos ilustra sobre el tema abordado en el argumento y un reflejo de la mentalidad de la época en que se ha producido. Es siempre un documento con ideología (algo que, por otra parte, ocurre con cualquier fuente documental o de conocimiento). Con cierta frecuencia nos encontramos con críticas eruditas hacia la falta de fidelidad a los hechos históricos de determinada película. Marc Ferro nos advierte sobre ello cuando dice que "... el film, como la novela y como cualquier medio de expresión, tiene sus reglas y estas reglas no siempre coinciden con la naturaleza histórica de los fenómenos".

El tema de las relaciones triangulares entre la Historia, la Novela y el Cine son abordadas de forma muy amena por Javier Fernández en su libro Cine e Historia en el aula. Cuando los historiadores desprecian el cine como fuente de interpretación del pasado están dando un valor exagerado a otras fuentes ¿o es que un libro de Historia de la E.S.O. no está lleno de simplificaciones, orientaciones o interpretaciones?. Recurriremos aquí a la opinión de un historiador tan autorizado como Jacques Le Goff, uno de los padres de la Historia de las Mentalidades, cuando nos dice que esa Historia trata "...no de los fenómenos "objetivos", sino de la representación de esos fenómenos (...) y que se alimenta naturalmente de los documentos de lo imaginario".

¿Se trata entonces de un problema de objetividad o enfoque? Todos los que analizan la comunicación y la transmisión de información saben que, por más que pretendan lo contrario los positivistas del pasado (o de hoy), toda forma de aproximación a un tema implica interpretación. Los "documentales", que algunos contraponen a los films "de ficción", no son más objetivos que éstos ya que se elaboran en base a un guión previo y un montaje que mezcla imágenes tomadas en momentos y lugares diversos para intentar transmitir una realidad lineal. ¿Se nos avisa en los telediarios cuando las imágenes que "ilustran" una noticia son de archivo?. En ese aspecto, como nos recuerda Javier Vicente, "casi siempre el cine es más honesto porque se presenta como ficción, como fabulación a partir de una documentación previa, en la mayoría de los casos muy elaborada." (Imágenes de la Historia).

El cine debe ser usado partiendo de su carácter de fuente documental "reelaborada". Como señala Pierre Sorlin, "la realidad a la que reenvía el Cine no es tanto el "hecho" en sí mismo como su referente, es la mentalidad de la que la obra es un reflejo". Marc Ferro dio una visión más amplia cuando señaló que el film es, a la vez, agente y fuente para la historia.

El verdugoLa niña de tus ojos

Cuando vemos "El verdugo" (1963) de Berlanga, ¿estamos aprendiendo menos sobre la España de la época que leyendo cuatro párrafos al respecto que vienen en el libro de texto? La cantidad de sugerencias de un film como ése es muy amplia: evidentemente la pena de muerte (hoy abolida en España pero siempre muy de actualidad), pero también la emigración interior y exterior (en un país que hoy recibe inmigrantes), el problema de la vivienda, las relaciones prematrimoniales, los "enchufes" y la corrupc

Cuando vemos "La niña de tus ojos" (1998) de Trueba, además de una visión de una época ya pasada (el año 1938 y las relaciones del franquismo con la Alemania nazi), estamos ante un testimonio contemporáneo: cómo ven algunos desde el final del siglo XX una época que, en la mayoría de los casos, no conocieron personalmente. Es decir, la película es un documento de reconstrucción histórica pero es al tiempo un documento sobre la ideología y la mentalidad de 1998.

En resumen, creemos que el film es un testimonio de gran validez para la mayoría de los temas que se tratan en las materias literarias, filosóficas y sociales con la ventaja(y el inconveniente) de su gran capacidad de transmisión. Es una fuente muy sugerente pero difícil de manejar, más difícil de acotar y controlar que un fragmento de texto de unas pocas líneas (que es el tipo de documento que solemos manejar en Enseñanzas Secundarias).