Propuesta > El Nombre de la Rosa

Para desarrollar algunas sugerencias de trabajo con cine en el ámbito de las "letras" hemos elegido El nombre de la rosa (1986), la película de Jean-Jacques Annaud basada en la novela del semiólogo Umberto Eco. Vamos a desarrollar un modelo de actividades más centradas en el área de Ciencias Sociales (Historia) y Literatura pero es un film con amplias posibilidades para ser abordado en Filosofía, Religión, Sociedad-Cultura-Religión, Ciencia-Tecnología-Sociedad, Ética, etc...

 

El Nombre de la Rosa
de Jean-Jacques Annaud

Tema: Visiones de la Edad Media desde nuestro tiempo

Contenidos

CC. Sociales
  • Una visión de la Edad Media (feudalismo, monasterios, inquisición, ...).
  • El papel de los monasterios en la transmisión de la cultura.
  • La cultura y los principales rasgos culturales y tecnológicos de ese periodo.
  • Distintos estilos artísticos.
Literatura
  • La adaptación de una novela histórica (relación cine-literatura).
  • Acercamiento a la cultura literaria del siglo XIV.
  • La intertextualidad (un texto hecho de textos).
Filosofía
  • Escolástica y nominalismo.
  • La transformación de las mentalidades (autoridad y libertad intelectual).
Religión / Scr
  • La Iglesia medieval (las órdenes mendicantes y la Iglesia jerárquica).
  • Dogma y ortodoxia frente a heterodoxia y herejía.

Por supuesto que la mayoría de los temas son abordables desde más de una área y otros como:

  • El choque entre fe y razón.
  • Iglesia y Estado (autoridad eclesiástica y poder civil).
  • Los cambios: la pugna entre lo viejo y lo nuevo.
  • El simbolismo medieval (literatura, arte,...).
  • Los anacronismos: analizar el pasado desde el presente.

Edades y cursos

Alumnas/os de 13-18 años.
2º, 3º y 4º de E.S.O.
Bachiller.
Enseñanza de Adultos.

Temporalización

Se proponen de 6 a 10 períodos lectivos, dependiendo de la asignatura y de la edad de los alumnos para:

  • Una clase de introducción al tema.
  • Una o dos clases de trabajo con los materiales (detección de conocimientos previos).
  • Tres clases para ver el film.
  • Una clase para recapitular lo visto y orientar líneas de comentario.
  • Una o dos clases de trabajo con las actividades y materiales preparados para después de la proyección.
  • Debate o puesta en común (en su caso entrega de los trabajos).
  • Recapitulación del profesor.