Para desarrollar algunas sugerencias
de trabajo con cine en el ámbito de las "letras"
hemos elegido El nombre de la rosa (1986), la película
de Jean-Jacques Annaud basada en la novela del semiólogo
Umberto Eco. Vamos a desarrollar un modelo de actividades
más centradas en el área de Ciencias Sociales
(Historia) y Literatura pero es un film con amplias posibilidades
para ser abordado en Filosofía, Religión, Sociedad-Cultura-Religión,
Ciencia-Tecnología-Sociedad, Ética, etc...
|

|
El Nombre de la Rosa
de Jean-Jacques Annaud Tema:
Visiones de la Edad Media desde nuestro tiempo
Contenidos
CC. Sociales |
- Una visión de la Edad Media (feudalismo,
monasterios, inquisición, ...).
- El papel de los monasterios en la transmisión
de la cultura.
- La cultura y los principales rasgos culturales
y tecnológicos de ese periodo.
- Distintos estilos artísticos.
|
Literatura |
- La adaptación de una novela histórica
(relación cine-literatura).
- Acercamiento a la cultura literaria del siglo XIV.
- La intertextualidad (un texto hecho de textos).
|
Filosofía |
- Escolástica y nominalismo.
- La transformación de las mentalidades (autoridad
y libertad intelectual).
|
Religión / Scr |
- La Iglesia medieval (las órdenes mendicantes
y la Iglesia jerárquica).
- Dogma y ortodoxia frente a heterodoxia y herejía.
|
Por supuesto que la mayoría de los temas
son abordables desde más de una área y otros
como:
- El choque entre fe y razón.
- Iglesia y Estado (autoridad eclesiástica y poder
civil).
- Los cambios: la pugna entre lo viejo y lo nuevo.
- El simbolismo medieval (literatura, arte,...).
- Los anacronismos: analizar el pasado desde el presente.
Edades y cursos
Alumnas/os de 13-18 años.
2º, 3º y 4º de E.S.O.
Bachiller.
Enseñanza de Adultos.
Temporalización
Se proponen de 6 a 10 períodos lectivos,
dependiendo de la asignatura y de la edad de los alumnos para:
- Una clase de introducción al tema.
- Una o dos clases de trabajo con los materiales (detección
de conocimientos previos).
- Tres clases para ver el film.
- Una clase para recapitular lo visto y orientar líneas
de comentario.
- Una o dos clases de trabajo con las actividades y materiales
preparados para después de la proyección.
- Debate o puesta en común (en su caso entrega de
los trabajos).
- Recapitulación del profesor.
|