Otras posibilidad que podemos configurar en nuestro equipo "SERVIDOR", consiste en habilitar la impresión web, nueva característica que permite enviar trabajos de impresión a una impresora a través de una red de área local ("LAN") o incluso a través de Internet, .
Para instalar una impresora desde Internet o desde una red local debe utilizarse la dirección URL de la misma como nombre de la impresora, debiendo para ello estar ejecutándose los servicios de Microsoft Internet Information Server (IIS) en el equipo que presta dicho servicio, en nuestro caso el equipo "SERVIDOR".
Los servicios del servidor web IIS proporcionan seguridad de acceso al servidor de impresión, de modo que para garantizar el acceso desde Internet de todos los exploradores o clientes, el "Administrador" debe elegir como modo de autentificación la "autenticación básica", si bien como alternativa puede utilizarse la autenticación mediante desafío y respuesta de Microsoft o la autenticación Kerberos que admite Microsoft Internet Explorer, pero este tipo de autenticación NO garantizaría el acceso a este servicio desde otros navegadores distintos del indicado.
NOTA: En el caso de Microsoft Internet Explorer debe utilizarse la versión 4.0 ó superior para poder conectar y gestionar las impresoras desde dicho navegador .
Así pues para habilitar esta opción en nuestro equipo "SERVIDOR", en primer lugar ejecutaremos "Agregar o quitar programas" del "Panel de Control", pasando a ser mostrada la siguiente ventana en la que haremos doble clic sobre el botón "Agregar o quitar componentes de Windows".
Como resultado de la acción anterior pasa a ser mostrada la siguiente ventana, en la que nos ubicaremos sobre la entrada "Servidor de Aplicaciones", para pulsar a continuación sobre el botón "Detalles", pasando a ser mostrada una nueva ventana en la que nos ubicaremos sobre la entrada "Instalar Internet Information Server (IIS)", pulsando de nuevo sobre el botón "Detalles", para finalmente llegar a la ventana mostrada en la imagen inferior, en la que activaremos la casilla "Impresión de Internet", tras lo cual iremos pulsando sobre los correspondientes botones "Aceptar", y finalmente sobre el botón "Siguiente", para dar comienzo al proceso de instalación de esta característica.
Tras completarse la instalación del servidor de impresión web, pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Finalizar".
A partir de este momento desde un equipo cliente, por ejemplo un equipo con sistema operativo "Windows XP Professional", podremos acceder a las impresoras del equipo "SERVIDOR" mediante un navegador, tecleando en el mismo la URL "http://SERVIDOR/printers", mostrándose la siguiente ventana que ofrece un entorno de gestión de las impresoras de dicho equipo "SERVIDOR".
NOTA: La impresora "HP LaserJet 4L" no se muestra pues NO está conectada físicamente al equipo "SERVIDOR", sino al equipo "EQUIPO1", y por ello no puede gestionarse de este modo.
Si en la ventana de la imagen superior seleccionáramos la impresora deseada, por ejemplo "Brother HL-1670N", haciendo clic sobre el "link" asociado a su nombre, pasaría a ser mostrado un resumen de la misma, tal y como vemos en la imagen inferior.
En la parte izquierda de la ventana del navegador dispondremos de una serie de opciones que podemos ejecutar sobre la impresora en cuestión, por ejemplo si pulsamos sobre el enlace "Propiedades" podremos visualizar las características principales de la impresora seleccionada.
Para proceder a la instalación en el equipo cliente de la impresora seleccionada, en este caso la impresora "Brother HL-1670N", en la ventana anterior pulsaremos sobre el enlace "Conectar", pasando a ser mostrada la ventana siguiente, en la cual pulsamos directamente sobre el botón "Sí".
Una vez que la impresora haya sido instalada en el equipo cliente, pasa a ser mostrada la siguiente ventana, que nos informa de dicha circunstancia.
Con la operación anterior hemos instalado la impresora en cuestión para el usuario que haya realizado la acción correspondiente, agregándose a aquellas otras impresoras que ya tuviera instaladas dicho usuario, pero en este caso desde el navegador, sin necesidad de hacerlo desde el "Asistente de agregar impresoras" como hicimos en el apartado anterior.
Si en este instante abrimos la ventana de "Impresoras y faxes" de nuestro equipo cliente, podremos comprobar que la impresora se encuentra instalada correctamente para dicho usuario.
Una vez que la impresora haya sido instalada correctamente, procederemos a cerrar el navegador desde el cual la hemos instalado.