En este apartado analizaremos como llevar a cabo la conexión de un equipo cliente a una impresora instalada y ofertada como accesible por nuestro equipo "SERVIDOR"; este proceso de instalación y configuración de una impresora de red lo llevaremos a cabo desde cualquier equipo cliente distinto del propio equipo "SERVIDOR".
NOTA: El proceso que vamos a detallar a continuación será llevado a cabo con independencia de que dicha impresora se encuentre conectada físicamente al equipo "SERVIDOR", sea una impresora de red cuya cola de impresión es gestionada por nuestro equipo "SERVIDOR", o bien sea una impresora instalada físicamente en otro equipo del dominio distinto del "SERVIDOR", pero gestionada por éste.
Para que cualquier equipo cliente pueda conectarse a una impresora gestionada por el servidor de impresión lógico del equipo "SERVIDOR" lo primero que debemos hacer es desde el equipo cliente correspondiente, en nuestro caso un equipo con sistema operativo "Windows XP Professional", abrir el menú de "Impresoras y faxes" y pulsar sobre el enlace "Agregar una impresora" situado en la zona superior izquierda de la ventana mostrada.
Como resultado de la acción anterior pasa a ser mostrada en ese instante la primera ventana del asistente para agregar impresoras, en la cual pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente".
En la siguiente ventana mostrada por el asistente activaremos la opción "Impresora de red o una impresora conectada a otro equipo", pulsando posteriormente sobre el botón "Siguiente".
En la nueva ventana que muestra el asistente a continuación, podemos elegir entre 3 opciones para conectarnos a la impresora en cuestión, vamos a comenzar por la primera de ellas activando en este caso el radio botón "Buscar una impresora en el directorio", y pulsando posteriormente sobre el botón "Siguiente".
Como resultado de la acción anterior pasa a ser mostrada la siguiente ventana en la cual pulsaremos sobre el botón "Buscar ahora" para proceder a buscar las impresoras existentes actualmente en nuestro Directorio Activo, mostrándose en nuestro caso las impresoras "HP LaserJet 1100", "HP Laserjet 4L" y "Brother HÑ-1670N"; seleccionaremos la impresora que deseemos instalar en este instante en el equipo cliente, en este caso la impresora "HP LaserJet 1100", y posteriormente pulsaremos sobre el botón "Aceptar".
NOTA: Si en la ventana de la imagen anterior hubiéramos pulsado sobre el botón "Examinar" el sistema nos mostraría la estructura del árbol del Directorio Activo de nuestro dominio para que seleccionemos la ubicación de nuestra impresora, de modo que si por ejemplo seleccionáramos la unidad organizativa "Domain Controlllers", y pulsáramos posteriormente sobre el botón "Aceptar", filtraríamos la búsqueda ciñéndonos a las impresoras existentes en los equipos que existen bajo dicha unidad organizativa, en nuestro caso el equipo "SERVIDOR".
Tras haber seleccionado anteriormente la impresora "HP LaserJet 1100", da comienzo el proceso de instalación de la misma en el equipo cliente, pasando a mostrar el asistente de instalación la siguiente ventana en la que se nos pregunta si deseamos que la impresora instalada sea la predeterminada en dicho equipo, opción a la que responderemos afirmativamente dejando activado el radio botón "Sí", opción ofertada por defecto por el asistente.
NOTA: La ventana de la imagen superior NO se nos mostraría si no tuviéramos instalada en el equipo cliente ninguna impresora.
Completaremos el proceso de instalación de la impresora en el equipo cliente pulsando sobre el botón "Finalizar" en la siguiente ventana.
Una segunda posibilidad para instalar la impresora "HP LaserJet 1100" en el equipo cliente podría haber sido seleccionar el radio botón "Conectarse a esta impresora (o para buscar una, seleccionar esta opción y hacer clic en Siguiente)" en la correspondiente ventana del "Asistente para agregar impresoras", indicando en la caja de texto "Nombre" la ruta de acceso a la impresora que deseamos instalar, en nuestro caso "\\SERVIDOR\HPLJ1100", tal y como vemos en la imagen inferior.
Utilicemos el método que utilicemos de los dos vistos anteriormente para agregar la impresora deseada en un equipo cliente, hemos de tener presente que dicha impresora sólo quedará instalada para el usuario del dominio que ha iniciado sesión, luego cada usuario del dominio ha de realizar el proceso antes descrito para disponer de acceso a las impresoras en las que desee imprimir; también debemos indicar que para el usuario que instale la impresora, ésta estará siempre disponible desde cualquier equipo del dominio desde el cual dicho usuario inicie sesión, al almacenarse esta configuración en su perfil.
NOTA: Dado que los alumnos disponen de un perfil obligatorio, deberemos instalarles las impresoras en las que deseamos que impriman en su perfil, pues aunque ellos puedan configurar el acceso a las mismas, dichas configuraciones NO se almacenarán en su perfil al ser este obligatorio.