Elaboración de la aplicación didáctica
Pasos para la elaboración de la propuesta didáctica:
- Preparación de materiales
- Diseño de páginas
1. Preparación de materiales
- En primer lugar, debes crear una carpeta para guardar las imágenes necesarias para la presentación.
- El siguiente paso es buscar las imágenes. En este caso la mayoría de las imágenes se han descargado del Banco de Imágenes y Sonidos de la dirección Web:
Banco de imágenes y sonidos del ITE
Una vez abierta la página introduces la palabra en el buscador:
Para esta propuesta has de buscar los siguientes alimentos: zanahoria, galletas, caramelo, plátano, tarta, patatas, pasteles, salchichas, bocadillo, naranja, huevo, manzanas, puerros, pimiento, pescado, fresa, tomate, pollo, piña y guisantes. Eliges las imágenes deseadas y las descargas a la carpeta creada.
- Abre el software de creación de presentaciones de la PDI.
- Para colocar las imágenes de los alimentos puedes hacerlo arrastrando las imágenes desde la carpeta donde las tengas guardadas a la página.


Si vas a trabajar con un modelo eBeam, selecciona el icono de Scrapbook para abrir el software de creación de presentaciones.

Si vas a trabajar con el modelo de PDI Promethean, lo primero que has de hacer será configurar los comandos que se van a emplear en la propuesta didáctica.
Para ello, ve a Archivo > Configuración > Editor de perfiles, una vez allí selecciona desde un desplegable "tirador de marquesina", que es un tipo de barra de herramientas, para agregar todos los comandos necesarios, como por ejemplo bloqueo, colocar en capas, oculto, insertar vínculo, etc.
2. Diseño de páginas
La Propuesta Didáctica "Mosaico de palabras" está orientada al primer ciclo de Educación Primaria y Educación Especial, y se sitúa en el área de Lengua Castellana y Literatura para el aprendizaje de la lectura y escritura.
A continuación explicaremos cómo diseñar cada una de las páginas que van a componer nuestra Propuesta Didáctica, que consta de:
- Página 1. Página de portada y título.
- Página 2 y 3. Actividad de asociación dedicada a reconocer la imagen con la grafía del alimento.
- Página 4, 5 y 6. Actividad de lectura y asociación orientada a comprender el vocabulario.
- Página 7. Actividad de asociación planteada para formar palabras partiendo de sílabas desordenadas y del conocimiento del número de sílabas que contiene la palabra.
- Página 8, 9, 10 y 11. Actividad de asociación planteada para formar palabras partiendo de sílabas desordenadas.
- Páginas de la 12 a la 32. Actividad de asociación para formar palabras partiendo de sílabas desordenadas.
En concreto para esta actividad se utilizará vocabulario referido a alimentos. Este modelo de presentación se puede elaborar con cualquier otro vocabulario y variando el número de actividades de cada tipo.
Página 1. Página de portada y título
- Elige un fondo de la galería del software y arrástralo a la página, ten presente que dependiendo de la pizarra que utilices la galería es diferente. Puedes buscar el fondo que te guste.
- Una vez colocado el fondo en la página, con la herramienta texto escribe el título: "MOSAICO DE PALABRAS"

En el modelo Promethean Activinspire, para elegir un fondo has de ir al explorador de recursos y después a recursos compartidos.
Páginas 2 y 3. Páginas tipo: asociación
Objetivo: Asociar la imagen con la grafía.
- Crea una página y con la herramienta Texto escribe la instrucción "Coloca las imágenes debajo de cada palabra", la cual se puede colocar en recuadro o capa de color en la parte superior.
- Haz una tabla con las casillas del modelo.
Dependiendo del software que estés utilizando puedes insertarla o hacerla manualmente utilizando líneas rectas o formas de la herramienta formas o figuras. En el segundo caso, debes agrupar todos los elementos para poder desplazarla o cambiarle el tamaño como si fuera un solo objeto. - No olvides bloquear todos los elementos de la tabla y el título. Dependiendo del software también tienes la opción de bloquear la capa y crear una nueva para seguir colocando los objetos.
- Duplica la página.
- Arrastra a ellas las imágenes situándolas como en el modelo. En algunos casos deberas adaptar el tamaño de las imágenes elegidas para que entren en la página.
- Por último, escribe las palabras con la herramienta texto y colócalas en las casillas.
- Bloquea solo las palabras, ya que las imágenes deben poder desplazarse a las casillas correspondientes.

Si trabajas con el modelo SMART puedes bloquear el resto de elementos con la opción "permitir desplazamiento".
Páginas 4, 5 y 6. Página tipo: Lectura y asociación
Objetivo: Leer y comprender el vocabulario.
- Escribe la instrucción con la herramienta Texto, "LEE LA PALABRA Y TIRA DE LA ANILLA". Dicha instrucción se puede colocar sobre una capa de color.
- Con la herramienta formas o figura traza un rectángulo de fondo blanco y colócalo a la izquierda de la página.
- Crea también un círculo que puedes copiar y pegar 6 veces, sitúa tres círculos a la derecha, y bloquéalos.
- Con la herramienta líneas traza las flechas blancas y sitúalas como en la imagen. No olvides bloquearlas.
- Duplica la página dos veces y arrastra las imágenes a cada página.
- Debes colocar cada imagen como la fresa y el círculo para seleccionarlas a la vez, y agruparlas para que se comporten como una sola imagen.
- Con la herramienta texto escribe los nombres de los alimentos en el rectángulo blanco.
- Para finalizar ten en cuenta que:
- Debes dar el tamaño adecuado a las imágenes y al texto.
- Debes ordenar los objetos para que el texto quede delante y las imágenes al fondo, es decir, colocar cada elemento en una capa diferente (o enviar al fondo y al frente, según el modelo de PDI que estés empleando). De esta forma podrás ocultar las imágenes bajo el rectángulo blanco.
- Debes por último bloquear el texto y la capa blanca.
Página 7. Página tipo: Asociación
Objetivo: Formar palabras partiendo de sílabas.
- Crea una página.
- Escribe la instrucción con la herramienta Texto, "FORMA LAS PALABRAS COLOCANDO LAS SÍLABAS". Dicha instrucción se puede colocar sobre una capa de color.
- Con la herramienta formas o figuras dibuja cuatro rectángulos y crea dentro de cada uno una fila de tres celdas. No olvides bloquearlos.
- Arrastra las imágenes a la página y colócalas como en la imagen. Dependiendo del software que estés utilizando puedes bloquear todos los elementos o bloquear la capa en la que los has colocado. En el segundo caso debes crear una capa nueva para colocar las sílabas escritas con la herramienta texto. Colócalas sobre los marcos y recuerda que no debes bloquearlas para poder desplazarlas.
- Con la herramienta texto escribe las sílabas correspondientes y colócalas en recuadros, según se muestra en el modelo.

Los recuadros con las sílabas puedes bloquearlos con la opción de permitir desplazamiento, sólo si se trabaja con la pizarra SMART.
Páginas 8, 9, 10 y 11. Página tipo: Asociación
Objetivo: Formar palabras partiendo de sílabas.
- Crea una página.
- Escribe la instrucción con la herramienta Texto, "FORMA LAS PALABRAS COLOCANDO LAS SÍLABAS". Dicha instrucción se puede colocar sobre una capa de color.
- Con la herramienta formas o figuras dibuja los recuadros que aparecen en la imagen. No olvides bloquearlos.
- Duplica la página tres veces.
- Arrastra las imágenes a las cuatro páginas y una vez colocadas como en el modelo debes bloquearlas.
- Por último, con la herramienta texto escribe las sílabas, cada sílaba en cuadro de texto diferente.

En la pizarra Smart puedes asignar la característica “duplicar infinito” a un objeto, en este caso texto, para que aunque se utilice una vez siga estando disponible para otras actividades. Esta opción está disponible en el menú que se despliega al hacer clic derecho sobre el objeto a duplicar.
Páginas de la 12 a la 32. Páginas tipo: asociación
Objetivo: Formar palabras partiendo de letras.
- Crea una página nueva.
- Escribe la instrucción con la herramienta Texto, "FORMA LAS PALABRAS COLOCANDO LAS SÍLABAS". Dicha instrucción se puede colocar sobre una capa de color.
- Con la herramienta formas o figuras crea los recuadros y los guiones que aparecen en la imagen. No olvides bloquearlos.
- Duplica la página hasta que tengas una por cada imagen de ejemplo.
- Arrastra una imagen de alimento a cada página. No olvides bloquear todos los elemento o la capa.
- Con la herramienta texto escribe las vocales y las consonantes necesarias. Colócalas como en la imagen. Éstas, igual que en las páginas anteriores, deben poder utilizarse una vez y seguir estando disponible por si es necesario volver a utilizarlas.

Diseña tres páginas más que respondan a lo programado en esta propuesta, siguiendo el ejemplo que has visto anteriormente.

Deja que tus alumnos y alumnas colaboren en la creación de las actividades buscando las imágenes en Internet. Pueden hacerlo trabajando en grupo. También puedes utilizar sus propios dibujos.