Free Cinema |
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En 1956, nace el movimiento independiente
Free Cinema con películas que tratan de recuperar la tradición
del cine documental. A este grupo se unirán unos cineastas
descontentos con el conformismo y la hipocresía de la sociedad
en que viven, conocidos como los jóvenes airados (angry
young men).
A partir de 1958, el Free Cinema
incorpora largometrajes de ficción, destacando estos autores:
Karel Reisz, John
Schlesinger, Jack Clayton y
sobre todo Tony Richardson, que aporta
obras como Mirando hacia atrás con
ira (Look back in anger, 1959)
y La soledad del corredor de fondo (The
loneliness of the long distance runner, 1962).
Todos ellos comparten una visión
sombría de la sociedad y un lenguaje amargo y pesimista.
Se reúnen en torno al crítico y director Lindsay
Anderson, autor de If (1968),
y de O lucky man! (1973), dos obras
maestras, alegóricas y surrealistas.
Impacto de la TV |
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El cine británico no es ajeno
a la explosión del fenómeno televisivo. En estos años,
buscará alternativas que le permitan recuperar a los sectores
del público que abandonan las salas de cine y para ello recurre
a la espectacularidad, con grandes superproducciones. Las más
importantes son dirigidas magistralmente y sin renunciar a una dimensión
intelectual, por David Lean, que con
Lawrence de Arabia (Lawrence
of Arabia, 1962) realiza un apasionante retrato del arqueólogo,
agente político y escritor Thomas Edward Lawrence.
Mayor éxito de público
tendrán las aventuras del agente 007, interpretado inicialmente
por Sean Connery, que darán lugar a una interminable serie
de películas. Y en un nuevo intento de atraer a las masas
de jóvenes, la compañía HAMMER FILMS inicia
la producción de una larga lista de películas de terror
protagonizadas por Peter Cushing y Christopher Lee.
Nuevas Revelaciones |
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Ken Russell
con su sensible adaptación de la obra de D.H. Lawrence Mujeres
enamoradas (Woman in love,
1969), inicia una serie de películas de espectacularidad
formal, inspiradas en obras literarias.
Riddley Scott
dirige The Duellits 1977, Alien
1979 y más tarde Blade Runner,
1982.
Y en el terreno del cine intimista,
aparece la obra, de fuerte carga crítica, del joven Ken
Loach que, en Vida de familia
(Family life, 1972), muestra la anulación
de una joven, víctima de su medio familiar.
El americano Joseph
Losey, huído de "la caza de brujas", aunque
irregular, dirige estas excelentes obras: The
servant, 1963; Accident, 1967;
The Go-between (El
mensajero, 1971).
Peter Brooks
dirige magníficas películas como El
Señor de las moscas ( The
lord of the flies, 1963) una película de niños,
pero no para niños, y Marat/Sade,
1967.
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Capítulo 1: Alien; Lawrence de Arabia ( y en el 5).
Capítulo 11: "Los movimientos"; La soledad del corredor de fondo; Sábado noche, domingo mañana (de Reisz).
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