China |
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Tras la muerte de Mao se reabre la Academia de Cinematografía y los primeros diplomados forman la llamada Quinta Generación que abordan con cierta tolerancia obras realistas o de reflexión sobre la historia reciente en un contexto de desarrollo industrial y urbano. Los más destacados son:
Chen Kaige: El
rey de los niños (1987), Adiós
a mi concubina (1993), El emperador
y el asesino (1999).
Zhang Yimou es el más representativo
y conocido del grupo: Sorgo rojo (1987), Semilla de crisantemo (1990), La linterna roja ( 1991), Ni
uno menos (1998), Camino a casa (1999).
Wu Tianming: El
rey de las máscaras (1996), The
old web (Lao Jing, 1986).
Tian Zhuangzhuang: Ladrones
de caballos (1986), La cometa azul (1993)
He Yi: Xuan
Lian (1994).
Zhan Yuan: Benjing
Bastards (1993), El cartero (1995).
Más recientemente , aparece una Sexta Generación que mira más a problemas urbanos, con drogas, homosexualidad, trabajadores ilegales y conflictos actuales.
Taiwán |
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Ang Lee: tras estudiar en EEUU realizó en su país El banquete de bodas (Hsi yen , 1993) y Comer, beber, amar (Yin shi nan nu , 1994) en las que aborda el choque entre la mentalidad tradicional y las nuevas generaciones occidentalizadas. Posteriormente trabaja en EEUU y rueda Tigre y dragón (Grouching tigre, hiden dragon, 2000), un fantástico film de artes marciales.
Hou hsiao-hsien:
Ciudad de tristeza (Beijing
Chengshi, 1989), The puppetmaster
(1993), Adios Sur, Adios (1996),
y Flores de Shangay, que es la mejor,
de intrigas y sexo, un hito artístico, un intenso estudio
de las relaciones de los individuos y el poder.
Edward Yang:
El terrorista (1986), Yi Yi (2000).
Tsai Ming-Liang: Viva
el amor (1994).
Hong Kong |
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Mable Cheung
Yueng-ting dirige una excepcional tragicomedia romántica
dotada de humor sutil, Un cuento de otoño
(1987).
Chan Friend logra una encantadora y
simpática comedia con El bígamo
feliz (1987).
Silvia Chang hace una película
rara, bergmaniana, una joya de gran belleza y simplicidad con Pasión
(1987).
Wong Kar-wai es un director con un
nuevo y estimulante estilo visual de gran belleza formal, todo ello
con la colaboración del director de fotografía australiano
Christopher Doyle, a base de vivos
colores, rápidos cortes y suaves movimientos de cámara:
Chungkin Express (1994), Ángeles
caídos (1995), y Deseando
amar (2000).
Vietnan |
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Tran Auh Hung
elige temas de la vida cotidiana, de importancia social o intimista,
y además, en sus películas, da gran importancia a
los detalles, al tratamiento del color, a la textura de las imágenes
y a la banda sonora. Todas son ganadoras de premios:
La esencia de la papaya verde (1993), Ciclo
(1995) y The vertical Ray of the Sun
(2000).
Japón |
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Ayudado por las productoras extranjeras,
Akira Kurosawa dirige sus, todavía
algunas magistrales, últimas películas: Kagemusha
(1980), Ran (1985), Los
sueños (1990), Rapsodia en
Agosto (1991), Madadayo (1994).
Shohei Imamura dirige la romántica
y bella La leyenda de Narayama
(1983) y la impresionante y bella Lluvia
negra (1984).
Yoichi Takabayashy realiza una película
de amor excéntrico y tatuajes con un hermoso colorido, Sekka
Tomurai Zashi (1982).
Juzo Itami: El
funeral (1984), Tampopo (1986).
Takeshi Kitano: Fireworks
(1997), Kikujiro (1999), Brother
(2000).
Hirokazu Kore-Eda es uno de los autores
más originales de la actualidad: Maborosi
(1995), Afterlife (1998).
India |
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El clásico y veterano Satyajit
Ray dirige en 1984 El hogar y el
mundo (Ghare-Baire), una confrontación
entre dos tipos de nacionalismo, lo local y lo cosmopolita, y de
las dos formas de hacer cine en la India. Casi todos los demás
hacen melodramas musicales populares.
Mira Nair se conoce internacionalmente
por Salaam Bombay (1988), el peregrinaje
de un niño por los submundos de Bombay, la subsistencia,
la venta de una joven virgen, el amor y la necesidad de cariño.
Tras varias películas, en el 2001 recupera la fuerza de Salaam...
con un hermoso trabajo, La boda del Monzón.
Irán |
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Tras la revolución islámica de 1979 se cuestiona el cine comercial y se propicia un cierto cine de calidad siempre que no ataque los valores islámicos.
Abbas Kiarostami es, en palabras de Akira Kurosawa, como el nuevo Satyajit Ray. Su
cine es una relación entre documental y ficción, realizado
con un proceso de filmación complejo, imbricando acontecimientos
reales con momentos creados, y simulando un resultado simple: Y
la vida sigue (1992), A través
de los olivos (1994), Close-up (1989),
El sabor de las cerezas (1997), El
viento nos llevará (1999).
Mohsen Makhmalbaf trata asuntos de
actualidad de su país a la vez que reflexiona sobre el medio
de expresión, como en Gabbeh (1996), una película de gran belleza sobre dos amantes de
diferentes tribus tejedoras de alfombras "gabbeh", y en la conmovedora Kandahar (2001), sobre la situación de las mujeres en el Afganistán de los talibanes.
Samira Makhmalbaf en
Pizarras (2000), Marzieh Mshkini en
El día que me hice mujer (2000) y Jafar
Panahi en El círculo (2000) versan sobre las condiciones en las que viven las mujeres
en Irán.
Otro director interesante es
Majid Majidi, con películas como Niños del paraíso (1996), y El color del
cielo (1999).
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