Como conclusión no me resisto a reproducir las opiniones de algunos profesores y profesoras y, por supuesto de los alumnos. Todas ellas proceden de trabajos realizados con Barrio en clases de 4º de ESO y 1º de Bachiller.
"Cualquier actividad que rompe la rutina suscita, de entrada, especial motivación, aunque no todos han respondido de la misma forma. Se da el caso de que los grupos que llamamos -sin demasiado juicio crítico- "académicamente buenos" tienden a pensar que eso no es trabajar, se desconciertan ante actividades en las que priman la opinión, el debate o la emoción por encima de conocimientos memorísticos o más objetivos; por el contrario, chicas y chicos que habitualmente fracasan con el sistema escolar tradicional, ven aumentada su autoestima al comprobar que son capaces de opinar de un modo razonado y que se les valora".
M.L.O. (Profesora de Lengua en un pueblo industrial)
"Al utilizar la película no se trataba tanto de dotar a los alumnos de una serie de conocimientos históricos y técnicos sobre el medio cinematográfico (lo que no es desdeñable, muy al contrario), sino, sobre todo, de partir de la atracción que el cine ejerce en ellos, para promover, a través de una metodología participativa, actividades que les obliguen a observar y reflexionar sobre ellos mismos y el mundo que les rodea, intentando educar una mirada atenta y crítica que los convierta en espectadores con criterio propio, capaces de disfrutar de una película y emitir un juicio personal razonado. Se trataría de un enfoque más cercano a las tan mencionadas como poco trabajadas transversales."
M.A.G.(Profesora de Filosofía en una ciudad grande)
"Me ha sorprendido que no hubiese un alto grado de identificación con los protagonistas, como lo esperaba por su edad y la de los alumnos. Lo que ha sucedido es que la extracción social de los protagonistas ha dificultado esa identificación, porque nuestro alumnado está compuesto por consumidores natos que manejan un dinero que no tienen Javi, Rai y Manu, por eso les costaba reconocerse. "
J.L.V. (Orientador en un barrio rural)
"Respecto al tiempo dedicado a la unidad, la mayoría (87%) lo considera suficiente y los recursos empleados adecuados. La crítica más seria vertida por los alumnos, especialmente porque es unánime (100%), es que el trabajo individual ha sido excesivo. Algo que tengo que reconocer tras haber corregido sus actividades, tarea que ha resultado mucho más onerosa de lo que preveía cuando pensé la ficha cuestionario y el listado de actividades. En próximas ocasiones intentaré aligerar esa ficha."
F.G.O. (Profesor de Lengua y Tutor)
"Debo añadir que el haber trabajado en grupo ha resultado interesantísimo para mí, pudiendo de esta manera ampliar horizontes y pulir vicios adquiridos en la explotación de las películas. Las opiniones de personas que trabajan con cine en otras asignaturas han sido muy esclarecedoras; además, el buen ambiente ha propiciado que el reunirnos para trabajar en común fuese placentero, y eso se nota después en el aula."
A.G.V.(Prof. CC.Sociales ciudad pequeña)
¿Y los alumnos y alumnas?
La valoración de la experiencia suele ser muy positiva (aunque se quejan del trabajo escrito y puntúan muy bien los debates organizados).
Sobre la película
"... me ha gustado mucho; es muy entretenida y a la vez nos muestra la realidad de cómo vive gran parte de la sociedad hoy día"
"Es totalmente realista y acertada. Es diferente pero es buena."
"...se tratan temas como la droga, el sexo, la violencia, que afectan a los protagonistas. Los problemas que sufren son consecuencia de la pobreza y la marginación. Es una película cruda y triste, porque plasma la realidad..."
"Deberían hacerse más películas como esta, sobre todo porque nos ha ayudado a valorar mucho más las cosas que tenemos"
"...nos ha ayudado a reflexionar sobre la situación que atraviesan los jóvenes sin recursos económicos suficientes para vivir en una sociedad caracterizada por el consumismo y a pensar en la orientación de nuestra propia vida. "
Sobre la actividad
- Se aprenden cosas del mundo.
- Muestra la vida de otra forma, aprendiendo para tu experiencia de los errores de otros.
- Es más participativo que otros métodos y rompe la monotonía diaria de la clase.
- Permite descubrir películas que no veríamos en la tele o el cine.
- Hace reflexionar y sirve para concienciarse.
- Escuchas las opiniones de los demás y te hacen pensar.
Sobre el trabajo
En general, manifiestan haber disfrutado del trabajo en grupo y del intercambio de ideas (así como de las actividades relacionadas con la música de la B.S.O.) pero consideran excesivo y reiterativo el trabajo escrito. Muchos dicen que debe haber una parte común y otra opcional para subir nota.
|