Los personajes
1) ¿Cuántos personajes recuerdas?
2) Ahora, consulta el listado de personajes
(en la Ficha técnico-artísticao en el libro)
y otórgale una característica a cada uno de
ellos
Personajes: Guillermo de Baskerville,
Adso, Ubertino de Casale, el Abad Abbon, Jorge de Burgos,
Bencio de Upsala, Berengario de Arundel, Salvatore, Venancio,
Severino, Bernardo Gui, Nicola, Malaquías, la muchacha.
3) ¿Qué personajes defienden
posturas más medievales y cuáles más
cercanas a lo que será el Renacimiento?
La trama
4) ¿Qué tarea realizaba el primer
monje muerto?
5) ¿Por qué razón se producen
los asesinatos?
6) ¿Sabes quién era Aristóteles?
(busca datos) ¿Qué relación tiene con
el cristianismo?
7) ¿Por qué había libros
prohibidos?
El escenario
8) ¿ Qué papel jugaron los monasterios
en la conservación y difusión de la cultura
clásica? Señala alguna escena del film que muestre
ese papel.
9) ¿Qué oficios o trabajos hacen
los monjes?
10) Haz una descripción de las estancias
del Monasterio que se ven en el film (recuerda sus partes
en el gráfico 1 del Documento
I).
La atmósfera
11) La historia transcurre en una atmósfera
inquietante ¿recuerdas cómo se nos presenta
la abadía? (vd. El Documento
III de las actividades previas)
12) ¿Qué elementos visuales o
sonoros utiliza el director para acentuar esta atmósfera?
13) ¿Recuerdas algún momento
especialmente inquietante?
Los otros conflictos
14) Describe la peripecia de Adso, la muchacha
y el inquisidor.
15) ¿Recuerdas qué hace Adso
cuando la muchacha es apresada? ¿En qué otros
momentos aparece esa imagen?
16) Compara esa peripecia y el final de la
muchacha y del inquisidor en el libro y en el film. ¿Qué
significan esos cambios?
17) ¿Qué papel jugaba la Inquisición
en esa época? ¿Qué intereses defendía?
18) ¿En qué momento del film
se ve el conflicto entre el poder civil y la Iglesia?
19) ¿ Qué diferencias ves tú
entre los franciscanos y los dominicos? ¿Y entre las
órdenes mendicantes y los benedictinos?
20) ¿Quiénes eran los herejes?
¿Por qué surgieron?
Temas de trabajo
-
El monasterio es un escenario pero también es
un personaje del film. Compararlo con algunos que conozcáis
y que se caractericen por algo (emplazamiento, tamaño,
poder, importancia histórica,...).
-
La religión y su papel en la Edad Media. Analizad
su papel y los cambios que se producen en la parte final
de la Edad Media. ¿Qué consecuencias tendrán
para los Monasterios?
-
Los estamentos medievales y su presencia en el film.
En esta trama hay uno muy presente, otro como telón
de fondo y uno casi ausente. Explica la frase anterior.
-
El feudalismo como sistema social preside la época:
la abadía es el centro de un dominio señorial
y está rodeada de murallas. ¿Por qué?
Busca escenas en las que se vea esta posición señorial.
-
El campesinado formaba la mayoría de la población
pero ¿cómo vivían? ¿Recuerdas
algún diálogo sobre ellos en el film?
-
La crisis de la Edad Media, el final de una forma de
vida (y de civilización): ¿cómo se
vive en el film?
-
El arte y la iconografía medievales marcan la
estética del film. ¿Recuerdas el poder de
las imágenes en el film? (el efecto de la portada
sobre el joven Adso, la imagen de la Virgen, los libros).
¿Hay otros símbolos destacados en esta película?
¿Por qué tenían tanta importancia
los símbolos en la Edad Media?
-
La pugna entre lo viejo y lo nuevo es una constante histórica.
¿Qué dos posturas se enfrentan aquí?
(Hay más de un tema)
-
El desenlace es violentísimo y acaba con la destrucción
de casi todo ¿el Apocalipsis o el fin del viejo
mundo?
Otras propuestas
Sugerencias para tratar el film desde materias
ajenas a la Historia o el estudio de la Religión.
- Buscar todos los pensadores que se citan en el film y
ordenarlos cronológicamente.
- Tratar el tema de la Autoridad frente a la interpretación
basada en la pluralidad y confrontada con la experiencia.
Fe y razón.
- Escolástica y nominalismo.
- ¿Por qué nos atrae la Edad Media? ¿Qué
valores representa?
- Repasa la simbología del film. ¿Varían
los significados a lo largo del tiempo?
- Trabajad sobre el papel del Arte religioso en la Edad
Media.
Propuesta para un trabajo escrito
Si la dinámica de la clase hace preferible un trabajo
escrito a las actividades de debate sugerimos un modelo que
cada profesor debe adaptar a sus criterios y objetivos (y a
la realidad de su alumnado).
- Sinopsis argumental (algo desarrollada, un folio)
- Tema principal del film y temas secundarios.
- Pequeño cuestionario (personajes, trama, conflictos)
- Descripción, análisis y comentario de una
secuencia elegida por el alumno o alumna.
- Comentario interpretativo(se puede fijar previamente
un tema) con los Documentos de trabajo.
- Pequeño comentario personal razonado.
|