Propuesta > La princesa prometida

La princesa prometida

Propuesta para el tercer ciclo de Primaria

La princesa prometida
de Rob Reiner

  • La obra desmitifica y parodia los cuentos y el género de aventuras.

  • Es una narración con saltos cronológicos y espaciales, entre un presente real y un pasado de ficción.

  • La historia se plantea con personajes con los que pueden identificarse los jóvenes.

  • Es una buena propuesta con un desarrollo ameno, que sirve para diferentes niveles de alumnos.

  • Es una adaptación de la obra de William Goldman (que también es guionista del film) y se puede usar como elemento de motivación a la lectura.

Contenidos a desarrollar:

  • Lengua
  • Fomento de la lectura
  • Importancia de los cuentos y de la oralidad (y la literatura clásica)
  • Interpretación de la literatura fantástica
  • Comparación de lenguajes Literatura-Cine
  • Fomento de actividades creativas (escritura, poesía,...)
  • Actividades de vocabulario (un tema para el que el film da mucho juego)

Conocimiento del medio natural, social y cultural

  • Búsqueda de referencias y anacronismos históricos
  • Introducción a las costumbres de la Edad Media
  • Los estereotipos sociales, de género, étnicos,...

Educación artística

  • Diseño de carteles para el film
  • Reinterpretación de escenas tras haber leído el libro

Otros campos

  • La estructura de la familia actual (relaciones abuelo-nieto)
  • El papel de la tecnología en el ocio y el aprendizaje
  • Consecuencias de la pérdida de la tradición y el saber de los mayores
  • La música (de Mark Knopfler y Willy de Wille)
Edades y Cursos

Aunque el film es adecuado para todas las edades, por su duración y estructura lingüística se le sacará más partido en el tercer ciclo de Primaria donde, además, podremos hacer uso del libro o de textos extraídos del mismo.

Temporalización

Como ejemplo, puede ocupar entre seis y ocho horas de trabajo que podrían seguir un esquema parecido al que se expone:

  • Introducción al tema.
  • Una o dos horas de trabajo con los materiales
  • Orientación de las líneas de observación.
  • Dos horas para ver el film.
  • Recapitular lo visto.
  • Una o dos horas de trabajo con las actividades y materiales preparados para después de la proyección.
  • Debate o puesta en común y recapitulación del profesor sobre el tema tratado.
  • Exposición de trabajos.