Educación Inclusiva

Módulo 3: Alumnos vulnerables. Barreras. El index

Actividades

  1. Todos conocemos experiencias de alumnos y alumnas que en ciertos centros escolares y con expectativas altas de los docentes, han sido ejemplos vivos de transformación social. Recordemos, por ejemplo, la famosa historia de Albert Camus. Proveniente de un hogar indigente, de familia analfabeta, huérfano de padre desde pequeño que llegó a convertirse en un afamado escritor. Parte de la respuesta de este logro, según su protagonista, habría que buscarla en la escuela y en las altas expectativas de su profesor.


    ¿Cuáles crees que son las condiciones institucionales bajo las cuales la escuela se presenta como una oportunidad para el alumnado? ¿Por qué algunas escuelas vislumbran a la educación como posibilidad y otras niegan rotundamente esa posibilidad?

  2. Con el fin de que conozcas más el Index, reflexiona y explicita tus valoraciones a través de este cuestionario del Index señalando que es lo que en la actualidad ocurre en tu centro. Si tienes oportunidad compara los resultados con otros compañeros.


    Abrir tabla en PDF

  3.  

    Completamente de acuerdo

    De acuerdo

    En desacuerdo

    Necesito más información

    A.1.1. Todo el mundo merece sentirse acogido.

     

     

     

     

    A.1.2. Los estudiantes se ayudan unos a otros.

     

     

     

     

    A.1.3. Los profesores colaboran entre ellos.

     

     

     

     

    A.1.4. El profesorado y el alumnado se tratan con respeto.

     

     

     

     

    A.1.5. Existe colaboración entre el profesorado y las familias.

     

     

     

     

    A.1.6. El profesorado y los miembros del consejo escolar trabajan bien juntos.

     

     

     

     

    A.1.7.Todas las instituciones de la comunidad están involucradas en el centro.

     

     

     

     

    A.2.1. Se tienen expectativas altas sobre todo el alumnado.

     

     

     

     

    A.2.2. El profesorado, los miembros del consejo escolar,  el alumnado y las familias comparten una filosofía de inclusión.

     

     

     

     

    A.2.3. El profesorado piensa que todo el alumnado es igual de importante.

     

     

     

     

    A.2.4. El profesorado y el alumnado son tratados como personas y como poseedores de un “rol”.

     

     

     

     

    A.2.5. El profesorado intenta eliminar todas las barreras al aprendizaje y la participación en el centro.

     

     

     

     

    A.2.6. El centro se esfuerza en disminuir las prácticas discriminatorias.

     

     

     

     

    B.1.1. Los nombramientos y las promociones de los docentes son justas

     

     

     

     

    B.1.2. Se ayuda a todo nuevo miembro del profesorado a adaptarse al centro.

     

     

     

     

    B.1.3. El centro intenta admitir a todo el alumnado de su localidad.

     

     

     

     

    B.1.4. El centro hace que sus instalaciones sean físicamente accesibles para todos.

     

     

     

     

    B.1.5. Cuando el alumnado accede al centro por primera vez se le ayuda a adaptarse.

     

     

     

     

    B.1.6. El centro organiza grupos de aprendizaje para que todo el alumnado se sienta valorado.

     

     

     

     

    B.2.1. Se coordinan todas las formas de apoyo.

     

     

     

     

    B.2.2. Las actividades de formación ayudan al profesorado a atender a la diversidad del alumnado.

     

     

     

     

    B.2.3.Las políticas de “necesidades educativas especiales” son políticas de inclusión.

     

     

     

     

    B.2.4. Las prácticas de evaluación y el apoyo psicopedagógico se utilizan para reducir las barreras al aprendizaje y la participación de todo el alumnado.

     

     

     

     

    B.2.5. El apoyo que se presta a los alumnos cuya primera lengua no es el castellano se coordina con el apoyo pedagógico.

     

     

     

     

    B.2.6. El apoyo psicológico y emocional guarda relación con el desarrollo del currículo y el apoyo pedagógico.

     

     

     

     

    B.2.7. Se han reducido las prácticas de expulsión por indisciplina.

     

     

     

     

    B.2.8. Se han reducido las barreras que dificultan la asistencia a clase de los alumnos.

     

     

     

     

    B.2.9. Se ha reducido la intimidación.

     

     

     

     

    C.1.1. Las clases responden a la diversidad del alumnado.

     

     

     

     

    C.1.2. Las clases se hacen accesibles a todo el alumnado.

     

     

     

     

    C.1.3. Las clases promueven la comprensión de las diferencias.

     

     

     

     

    C.1.4. Se implica activamente al alumnado en su propio aprendizaje.

     

     

     

     

    C.1.5. El alumnado aprenden de manera colaborativa.

     

     

     

     

    C.1.6. La evaluación motiva los logros de todo el alumnado.

     

     

     

     

    C.1.7. La disciplina de la clase se basa en el respeto mutuo.

     

     

     

     

    C.1.8. El profesorado planifica, revisa y enseña en colaboración.

     

     

     

     

    C.1.9. El profesorado se preocupa de apoyar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.

     

     

     

     

    C.1.10. El profesorado de apoyo se preocupa de facilitar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.

     

     

     

     

    C.1.11. Los deberes para casa contribuyen al aprendizaje de todos.

     

     

     

     

    C.1.12. Todo el alumnado participa en actividades complementarias y extraescolares.

     

     

     

     

    C.2.1. Los recursos del centro se distribuyen de forma justa para apoyar la inclusión.

     

     

     

     

    C.2.2. Se conocen y se aprovechan los recursos de la comunidad.

     

     

     

     

    C.2.3. La experiencia del profesorado se aprovecha plenamente.

     

     

     

     

    C.2.4. La diversidad entre el alumnado se utiliza como un recurso para la enseñanza y el aprendizaje.

     

     

     

     

    C.2.5. El profesorado genera recursos para apoyar el aprendizaje y la participación.

     

     

     

     

  4. Elabora un listado de los cinco indicadores que te parezcan prioritarios para empezar a trabajar en tu centro escolar en dos hipotéticos planes de intervención.