Educación Inclusiva

Módulo 6: Aulas y prácticas educativas

Sugerencias para  diseñar objetivos y contenidos

En la siguiente tabla te mostramos sugerencias para adaptar objetivos como referencia la teoría de las inteligencias múltiples

Verbal -Lingüística

Hacer un informe,  escribir una obra o un ensayo, crear un poema,  hacer una entrevista.
Escuchar una cinta sobre …
Asociar nombres y etiquetas a los elementos de un diagrama, dar instrucciones para …

Lógica -Matemática

Crear un modelo,  describir una secuencia o proceso, desarrollar un razonamiento, analizar una situación, evaluar críticamente, clasificar, jerarquizar o comparar, interpretar hechos.

Espacial -Visual

Dibujar, crear un mural, ilustrar un hecho o evento,  hacer un diagrama,  diseñar y pintar un póster,  diseñar un gráfico, usar el color para …

Naturalista

Realizar un experimento, categorizar materiales e ideas, buscar ideas procedentes del medio natural, adaptar materiales para darles un nuevo uso, conectar y relacionar ideas del medio natural, hacer generalizaciones a partir del análisis y examen de materiales.

Rítmica -Musical

Componer un ritmo o canción
Crear una melodía para enseñar a otros a … , escuchar una selección musical sobre … , seleccionar un conjunto de canciones para un propósito específico.

Corporal/ Kinestésica

Role – Playing, representaciones teatrales, actuaciones de mimo, manipular materiales, trabajar a través de simulaciones, crear acciones para …

Interpersonal

Trabajar en pareja o grupo, discutir y sacar conclusiones al respecto, resolver un problema conjuntamente, investigar o entrevistar a otros, participar en los grupos de aprendizaje cooperativo

Intrapersonal

Pensar sobre algo o planificar, escribir un artículo, revisar o estructurar la forma de hacer algo, establecer relaciones con información o conocimientos previos, poner en práctica estrategias metacognitivas.

Sugerencias para  diseñar objetivos y contenidos según la teoría de las inteligencias múltiples Fuente: Gregory y Chapman, 2002, Differentiated Instructional Strategies, Corsin Press, Inc. )


Investiga: Recoge los objetivos de tu propia programación didáctica quincenal o mensual. Clasifícalos en función de los tipos de inteligencia. ¿Desarrollas todos los tipos? ¿Qué tipo de inteligencia trabajas más? ¿Y menos?