Educación Inclusiva

Módulo 6: Aulas y prácticas educativas

Diseño de adaptaciones

Fases del proceso de adaptación curricular

La manera de proceder en la toma de decisiones es siempre de abajo arriba, esto es, no hay que modificar los objetivos y contenidos, hasta que no se haya comprobado o no se tenga la certeza de que no es suficiente con las adaptaciones a nivel inferior, es decir, las relacionadas con el diseño de nuestra programación (cómo y cuándo enseñar y evaluar) o con las que son simplemente de acceso (ayudas técnicas). No se deben cambiar los objetivos generales de área, hasta que no se tenga la certeza de que la diversidad puede ser abordada con los cambios en la metodología didáctica o en los bloques de contenido, a través del empleo de formas de presentación de los contenidos «en espiral»; planteamiento de tareas que puedan tener distintos niveles de resolución, diversificación de  los momentos y modos de evaluación, etc.

Estas adaptaciones, en España, se plasman por escrito en el Documento Individual de Adaptación Curricular que es realizado por el conjunto de profesionales que intervienen en el proceso educativo. De esta forma se pueda sistematizar y sintetizar toda su evolución, lo que permite también revisar la adecuación de las decisiones adoptadas.

Independientemente del formato del documento, éste debe contemplar los componentes básicos del proceso:


Investiga: Accede al siguiente ejemplo de Documento de Adaptación Curricular Individual y contesta: ¿Recoge todos los epígrafes señalados anteriormente? ¿Qué contenidos añadirías o suprimirías? ¿Te parece útil este documento para tu contexto social y escolar?

Los errores más comunes que aparecen en el diseño de adaptaciones  son:


Amplía: En el contexto de las orientaciones para elaborar adaptaciones, la UNESCO (2001, pp. 66-67) presenta un guía de preguntas que pueden ser útiles para llevar a cabo el proceso de adaptación curricular.

Describid las dificultades que tenga el niño para aprender o para participar completamente de la vida escolar. Hablad con el niño y sus padres.
¿Hay algún especialista que os pueda ofrecer consejo o ayuda?
¿Hay algún tipo de cambio que podáis hacer en el aula o en el entorno escolar?
¿Hay algún cambio que podáis hacer a vuestros métodos didácticos? ¿Podríais emparejar el niño para trabajar  con algún otro alumno?
¿Cómo podéis alentar al niño a participar más activamente en otras actividades escolares?
¿Qué modificaciones podríais hacer en cada materia escolar con relación a los contenidos o nivel de contenidos para hacerlos más apropiados las habilidades del niño?
¿Qué cambios pueden ser necesarios con relación a la manera de evaluar el aprendizaje del alumno?