En este apartado vamos a analizar como agregar una impresora que esté conectada físicamente al equipo "SERVIDOR", de modo que una vez instalada los clientes de nuestro dominio puedan hacer uso de ella para imprimir.
NOTA: En este apartado abordaremos la instalación de una impresora de marca y modelo concreto, pero obviamente el alumno deberá realizar este apartado a partir de la impresora concreta de la que disponga; en caso de no disponer físicamente de ninguna impresora, se puede simular su existencia llevando a cabo la instalación de una impresora cualquiera, pues esto es suficiente para que posteriormente la misma pueda ser instalarla en los equipos clientes de nuestro dominio, si bien obviamente no podremos imprimir en ella.
Lo primero que haremos será conectar físicamente la impresora al puerto LPT1 o al USB de nuestro equipo "SERVIDOR", y tras ello encender dicho periférico, tras lo cual desde dicho equipo "SERVIDOR" pulsaremos sobre el botón "Inicio", para seleccionar posteriormente la opción "Impresoras y faxes", pasando a ser mostrada la siguiente ventana en la que haremos doble clic sobre el icono "Agregar impresora"
Como resultado de la acción anterior pasa a ser mostrada la siguiente ventana del asistente de instalación de impresoras, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente"
En la nueva ventana mostrada seleccionaremos el radio botón "Impresora local conectada a este equipo", y tras ello activaremos la casilla "Detectar e instalar mi impresora Plug and Play automáticamente", para posteriormente pulsar sobre el botón "Siguiente".
NOTA: Si NO disponemos de una impresora conectada físicamente al equipo "SERVIDOR", desactivaremos la casilla "Detectar e instalar la impresora Plug and Play automáticamente" en la ventana de la imagen superior, en cuyo caso se mostrará una nueva ventana en la que hemos de indicar el puerto de conexión (seleccionaremos cualquiera, por ejemplo "LPT1", pues realmente dicha impresora no está conectada al equipo "SERVIDOR"), y a continuación otra ventana más donde hemos de indicar la marca y modelo de la misma (igualmente seleccionaremos de nuevo cualquier impresora).
El sistema reconoce la impresora Plug and Play (PnP) que tengamos conectada localmente al equipo "SERVIDOR", instalando el correspondiente controlador para la misma.
Tras la detección de la impresora, pasa a ser mostrada la siguiente ventana en la cual indicaremos en la caja de texto "Nombre de la impresora", la cadena de texto con la que deseamos identificar a la impresora instalada, en este caso "HP LaserJet 1100", tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Siguiente"
En la siguiente ventana indicamos que deseamos compartir la impresora que estamos instalando, activando el radio botón "Nombre del recurso compartido", y tecleando tras ello la cadena "HPLJ1100" en la caja de texto correspondiente.
En la siguiente ventana especificaremos en las cajas de texto "Ubicación" y "Comentario", la información que estimemos oportuno para poder reconocer fácilmente la ubicación de nuestra impresora, y tras ello pulsaremos sobre el botón "Siguiente".
Tras ello el asistente de instalación nos brinda la posibilidad de imprimir una página de prueba para comprobar el correcto funcionamiento de la impresora, así pues dejaremos activa la opción "Sí" y pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente", para comprobar el correcto funcionamiento de la misma.
NOTA: Si NO disponemos de una impresora conectada físicamente al equipo "SERVIDOR", obviamente en la ventana de la imagen superior activaremos el radio botón "No".
Completaremos el proceso de instalación de la impresora local pulsando sobre el botón "Finalizar" en la siguiente ventana.
En este instante el sistema nos informa de que se está enviando una página de prueba a la impresora, si la página de prueba se imprime correctamente pulsaremos sobre el botón "Aceptar" en la pantalla siguiente; en caso contrario podríamos pulsar sobre el botón "Solucionar problemas" para intentar analizar el motivo por el cual la impresora NO ha realizado correctamente la impresión solicitada.
Una vez completado el proceso anterior, en la ventana de "Impresoras y faxes" dispondremos de la impresora compartida "HP LaserJet 1100" en nuestro equipo "SERVIDOR", tal y como vemos en la imagen inferior.
A continuación debemos comprobar que la impresora que acabamos de instalar se muestra por defecto en el Directorio Activo, para lo cual situados sobre la misma pulsamos con el botón derecho del ratón para elegir la opción "Propiedades" en el desplegable correspondiente, pasando a ser mostrada la siguiente ventana en la que nos ubicaremos sobre la pestaña "Compartir", confirmando que la casilla "Mostrar lista en el directorio" está activada.
NOTA: Si queremos instalar controladores adicionales para esta impresora compartida para permitir el acceso a la misma de equipos clientes con diferentes sistemas operativos, pulsaremos sobre el botón "Controladores adicionales" para habilitar esta posibilidad.
Si en la ventana de la imagen anterior nos ubicamos sobre la pestaña "Opciones avanzadas" podremos configurar cuestiones tales como los horarios habilitados para la impresión en dicha impresora, así como la prioridad de impresión en la misma, si bien en nuestro caso NO modificaremos ninguno de dichos elementos.
Si nos situamos en la pestaña "Seguridad" en la ventana de la imagen anterior, podremos establecer los permisos de impresión y administración sobre la impresora de los distintos usuarios y grupos del Directorio Activo, si bien en nuestro caso NO modificaremos ninguno de los permisos asignados por defecto.
Por último, en la pestaña "Configuración de dispositivo" de la ventana anterior, podremos configurar características tales como el tamaño de página, la resolución, etc., aunque igualmente NO modificaremos ningún parámetro en esta ventana.
En este instante ya tenemos instalada localmente y configurada adecuadamente la impresora "HP LaserJet 1100" en el equipo "SERVIDOR", de modo que los equipos clientes ya pueden conectarse a la misma para imprimir.
Para completar este apartado, tan sólo reseñar el modo mediante el cual podemos establecer prioridades para el acceso a la impresora instalada; pensemos en una situación en la que un profesor precise imprimir de forma urgente un documento, y la impresora tenga en su cola de impresión múltiples documentos de los alumnos, con lo cual si no se le asigna prioridad a los documentos de los profesores frente a los de los alumnos, cuando el documento en cuestión salga impreso quizás ya sea demasiado tarde; es por ello por lo que podemos plantearnos la posibilidad de asignar prioridades en la cola de impresión de nuestros servidores de impresión.
Para indicar la prioridad de impresión de un grupo de usuarios sobre otro, por ejemplo de los profesores sobre los alumnos, debemos seguir el siguiente proceso:
NOTA: En nuestro caso NO vamos a establecer prioridades de acceso a las impresoras, aunque en determinados ámbitos pueden tener un elevado interés, como por ejemplo el aumento de prioridad del equipo directivo frente al resto de usuarios del centro en el acceso a la impresora.