Kulechov
realiza importantes películas entre las que destaca una simpática
sátira titulada Las aventuras extraordinarias
de Mr. West en el país de los bolcheviques (Neobycaynye prikljucenija
Mistera Vesta v strane bolseviok, 1924).
También, en esta línea
vanguardista, se enmarcan los trabajos experimentales de la
FEKS (Fabrika Ekstentriceskovo Aktjora) o FÁBRICA
DEL ACTOR EXCÉNTRICO fundada en 1922, que inspirada
en los movimentos escénicos más innovadores y en los
recursos del circo y del music-hall,
propone un cine de carácter burlesco emparentado con la Commedia
dell'art italiana.
En estos años, también
sobresale la obra del polaco Dziga Vertov
que se traslada muy joven a Moscú y se convierte en uno de
los grandes documentalistas de la historia del cine. Vertov está
muy unido a los movimientos artísticos de vanguardia, como
el constructivismo y el suprematismo de Malevich. Sus propuestas
en el cine son revolucionarias, eliminando los recursos artificiosos,
el guión, los actores, la iluminación artificial y
los decorados. Él se propone captar la realidad y se hace
famoso con el movimiento "El cine-ojo" y con el noticiario
"El cine-verdad" (KINO-PRAVDA), en los que aplica sus
teorías, y con los que influye en la teoría y la práctica
del cine documental.
Etapa de Madurez |
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A estas interesantes propuestas teóricas
y experimentales, se une pronto la ingente labor de un grupo de
jóvenes artistas que conducirán al cine soviético
a su etapa de madurez, imponiéndose como una de las cinematografías
más avanzadas del mundo. El más importante es Sergei
Mijailovich Eisenstein. También es relevante la
figura de Vsevolod Iliarionovic
Pudovkin.
Tanto en las películas de
Pudovkin, como en las más intelectuales de Eisenstein, se
impone una revolución común, la del montaje, aplicado
hasta sus últimas consecuencias, y la de sus imágenes,
llevadas al límite del realismo. A partir de este momento,
se puede decir que el cine ha alcanzado la madurez.
En 1930 Alexander
Dovjenko realiza La Tierra,
una lírica y hermosa obra maestra, una visión conmovedora
de la vida campesinas que supera la propaganda política.
Ésta película, con elementos como la conexión
de imágenes sin relación directa con el argumento
y su lenguaje poético, ha influido en muchos directores.
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Capítulo 6: "El Montaje" (7´46") La Madre, (8´ 00") El efecto Kulechov, (8´46") Octubre.
Capítulo 3: "Dirección" (30´0") Potemkin.
Capítulo 11: "Los Movimientos". |
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